Nueva Caledonia acerca a Rocard y los centristas de Barre

El archipiélago austral de Nueva Caledonia, situado a casi 20.000 kilómetros de París, se ha convertido en la principal prueba de fuego de la apertura al centro proyectada por el presidente de la República, Fraçois Mitterrand. Su primer ministro, Michel Rocard, reunió anteayer a los dos principales dirigentes de las dos comunidades enfrentadas en Nueva Caledonia, el diputado del RPCR (Asamblea para una Caledonia Francesa) Jaeques Lafleur, y el dirigente independentista Jean-Marie Tjibaou, bajo la mirada atenta del ex primer ministro Raymond Barre, asociado al plan de paz a través de un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El archipiélago austral de Nueva Caledonia, situado a casi 20.000 kilómetros de París, se ha convertido en la principal prueba de fuego de la apertura al centro proyectada por el presidente de la República, Fraçois Mitterrand. Su primer ministro, Michel Rocard, reunió anteayer a los dos principales dirigentes de las dos comunidades enfrentadas en Nueva Caledonia, el diputado del RPCR (Asamblea para una Caledonia Francesa) Jaeques Lafleur, y el dirigente independentista Jean-Marie Tjibaou, bajo la mirada atenta del ex primer ministro Raymond Barre, asociado al plan de paz a través de un directo colaborador suyo.Barre y numerosos centristas habían mostrado en los dos últimos años de gobierno conservador sus reticencias respecto a la política de Jacques Chirac y del RPR (Asamblea para la República), de marginación y represión sobre los independentistas canacos. Rocard, nada más asumir la jefatura del Gobierno, mandó tina misión de paz en la que participaban personalidades próximas a Barre y ha conseguido ahora que se sentaran juntos, por primera vez desde 1984, los dos dirigentes canaco y caldoche. En un mes se ha pasado del clima de guerra civil al de diálogo.

Los prejuicios que han impedido la comprensión en los últimos años han sido evitados cuidadosamente en las conversaciones. Lafleur y Tjibaou han empezado a dialogar sobre la nueva organización territorial, los planes de desarrollo económico y la actuación de la Administración del Estado, sin definiciones previas sobre la independencia, combatida por los caldoches, ni sobre la partición del territorio entre ambas comunidades.

Próxima entrevista

Rocard terminará de concertar las propuestas legislativas sobre Nueva Caledonia con Barre en tina próxima entrevista y luego presentará los textos legales al Parlamento, con el objetivo de conseguir una mayoría calificada, que el Gobierno desearía hacer llegar a los dos tercios. El objetivo político es favorecer el diálogo entre comunidades, el equilibrio económico regional y la participación de los canacos en la Administración regional, sin prejuzgar el futuro de las islas.La entrada en la Asamblea Nacional de un texto legal sobre Nueva Caledonia puede ser la primera ocasión para una votación conjunta de la izquierda y de los centristas, frente a la derecha. Los centristas, constituidos ya como grupo parlamentario bajo el nombre de Unión del Centro, votarán, en cambio, en favor del candidato de la derecha a la presidencia de la Asamblea, el gaullista Jacques Chaban-Delmas, frente al socialista Laurent Fabius. Raymond Barre y François Mitterrand se encontraron el pasado 2 de mayo, según revela hoy el semanario Figaro Magazine, y discutieron la posibilidad del nombramiento del primero como jefe del Gobierno en marzo de 1989, después de las elecciones municipales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En