BALANCE RÉCORD

El presidente de PRISA subraya que la fortaleza financiera garantiza la independencia informativa

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), aprobó ayer el reparto de un dividendo del 30% tras conocer los beneficios del ejercicio 1987, que ascendieron a 3.467,9 millones de pesetas. Esta cifra representa un incremento del 45% respecto al año anterior. Jesús de Polanco, presidente de la sociedad editora del diario EL PAÍS, señaló a los accionistas que hay que enmarcar estos resultados en la idea fundacional de PRISA: crear una empresa de comunicación basada en la profesionalidad y con un techo de independencia garantizado por la fortaleza financiera de la soci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), aprobó ayer el reparto de un dividendo del 30% tras conocer los beneficios del ejercicio 1987, que ascendieron a 3.467,9 millones de pesetas. Esta cifra representa un incremento del 45% respecto al año anterior. Jesús de Polanco, presidente de la sociedad editora del diario EL PAÍS, señaló a los accionistas que hay que enmarcar estos resultados en la idea fundacional de PRISA: crear una empresa de comunicación basada en la profesionalidad y con un techo de independencia garantizado por la fortaleza financiera de la sociedad.

Más información

Con una facturación de 21.500 millones de pesetas, frente a los 17.000 millones del año anterior, PRISA obtuvo en el ejercicio de 1987 los mejores resultados de su historia, al tiempo que se conseguía un récord en la difusión de EL PAÍS, con 372.741 ejemplares de venta media diaria en el período enero-diciembre del pasado año según certificación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). De esta cifra, 314.530 ejemplares corresponden a la edición de Madrid y 58.211 ejemplares a la de Barcelona.De los beneficios obtenidos algo menos de 3.000 millones de pesetas pueden ser imputados a las ediciones que se realizan en Madrid, mientras que 463 millones de pesetas lo fueron por las ediciones de Barcelona. El resto, hasta llegar a los 3.467 millones se obtuvieron por la edición de libros y las ventas producidas por el anuario.

El cash flow (beneficios más amortizaciones de la sociedad) se situó en 3.745 millones de pesetas, que, frente a los 2.806 millones del ejercicio 1986, representa un incremento del 35%. El presidente de PRISA, al comentar el ejercicio a los accionistas, de los que estaban presentes o representados el 89,64%, señaló que en el pasado ejercicio se han batido todos los récords, tanto en resultados como en difusión, aunque cada vez se hace más difícil elevar las ventas diarias a causa de la existencia de un limitado techo de mercado.

Un millón de ejemplares

"Pero el periódico del domingo atrae a un elevado número de lectores", prosiguió De Polanco, "lo que nos ha llevado a tomar decisiones importantes de tipo industrial, como la nueva sala de rotativa y la sala de cierre, que son de las más modernas de Europa, y que permiten aumentar la paginación de un periódico de hasta 192 páginas. El periódico del domingo es el gran éxito, tanto en difusión como en rentabilidad, y tenemos el objetivo de alcanzar un millón de ejemplares de tirada en los próximos meses".

El plan de inversiones continúa a buen ritmo, y ya se han pagado 3.400 millones de pesetas, de los 4.123 millones previstos, más del 80%, aunque éste se completará con la entrega de una segunda rotativa.

De Polanco subrayó que EL PAÍS mantiene su precio de venta en 60 pesetas desde el primero de enero de 1986, y aunque se haya producido una subida en la edición dominical, en marzo de 1987, de 90 a 100 pesetas, existen varios motivos para no encarecer el precio del diario. "El precio de la Prensa en España es proporcionalmente más caro que en otros países Je nuestro entorno, y mientras las circunstancias nos lo permitan no subiremos el precio para ayudar a fomentar la difusión".

Jesús de Polanco afirmó que dentro del ejercicio es necesario resaltar el nacimiento del "último hijo del grupo", el semanario El Globo, editado por la ilial Progresa (Promotora General de Revistas, SA) , que apareció el 9 de octubre del pasado año, y al que calificó de proyecto difícil".

"Tratamos de encontrar una órmula para que exista en España un semanario de información general que huya del senacionalismo". De Polanco anunció el relanzamiento de la evista en otoño e informó que en los tres primeros meses de vida El Globo había alcanzanlo una difusión media de 64.737 ejemplares, con un déficit de 56 millones de pesetas.

Otras actuaciones del grupo se han centrado en la potencia ción y mejora de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Radio Minuto y Radio Corazón.

En una conferencia de prensa De Polanco indicó que el grupo participará en la producción de programas de televisión a través de la filial SOGETEL, aunque se mantenía la postura le no penetrar en el terreno de as emisiones, puesto que la ley aprobada "no reúne las garantías; suficientes para crear una empresa emisora, privada".

Producción de programas

De Polanco afirmó, a este respecto, que la televisión es un medio nuevo, que utiliza tecnología de punta, lo que obliga continuamente a modificar toda clase de regulaciones, que son "como poner puertas al campo".

Por otra parte, el presidente de PRISA señaló que siendo esta sociedad una empresa de comunicación exclusivamente profesional, debe emplear cuanto recursos pueda para formar profesionales, al tiempo que mostró su interés por el campo de video texto, que debe conocer avances muy significativos en nuestro país.

De Polanco subrayó el importante esfuerzo que ha acometido la SER en todo lo que se refiere a los servicios al oyente, poniendo especial énfasis en la incorporación de Augusto Delkáder a la jefatura de los servicios informativos de la cadena.

El consejo de administración

EL PAÍS La composición del Consejo de Administración de PRISA es la siguiente: presidente, Jesús de Polanco Gutiérrez; vocales, Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, Javier Baviano Hernández, Juan José de Carlos y Aparicio, Juan Luis Cebrián Echarri, Matías Cortés Domínguez, Ricardo Díez Hochleitner, Diego Hidalgo Schnur, Ramón Jordán de Urríes y Martínez de Galinsoga, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Ramón Mendoza Fontenla, Álvaro Noguera Jiménez, José Ortega Spottorno, Francisco Pérez González, Fernando Pérez Mínguez y Gutiérrez- Solana, Juan Salvat Dalmau, Jesús de la Serna y Gutiérrez-Répide, Ramón Tamames Gómez, Guillermo Uña y Díaz-Pedregal y Manuel Varela Uña; secretario: José María Aranaz Cortezo.

En cuanto a los accionistas que poseen más del 10% del capital social sólo hay uno: Promotora de Publicaciones, SA, (Propulsa), empresa participada al ciento por ciento por el grupo editorial Timón.

En la junta estuvieron presentes o representados 532 accionistas, que representan cerca del 90% del capital.

Archivado En