Bilbao y Santander bajan sus tipos de interés preferenciales

Los bancos de Bilbao y Santander comunicaron ayer al Banco de España una reducción de sus tipos de interés preferenciales en línea con lo llevado a cabo por el resto de los grandes bancos, salvo el Central, y algunas cajas de ahorro en los días pasados. La reducción del tipo efectivo en las operaciones a un año del Banco Santander supera el punto, y se coloca en el 15,60%, mientras que la anunciada por el Bilbao es menor pero el tipo de interés es inferior ya que se coloca en el 14,75%. Se espera que en los próximos días el Banco Central, el resto de los bancos de menor tamaño y las cajas de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos de Bilbao y Santander comunicaron ayer al Banco de España una reducción de sus tipos de interés preferenciales en línea con lo llevado a cabo por el resto de los grandes bancos, salvo el Central, y algunas cajas de ahorro en los días pasados. La reducción del tipo efectivo en las operaciones a un año del Banco Santander supera el punto, y se coloca en el 15,60%, mientras que la anunciada por el Bilbao es menor pero el tipo de interés es inferior ya que se coloca en el 14,75%. Se espera que en los próximos días el Banco Central, el resto de los bancos de menor tamaño y las cajas de ahorro, anuncien bajas similares.La baja decidida por los bancos se acerca a lo que las autoridades monetarias querían conseguir por lo que no cabe esperar nuevas presiones para otras reducciones salvo que en los próximos días algunos datos macroeconómicos obliguen a revisar a la baja los tipos de interés en los mercados monetarios.

La evolución de la tasa de inflación de mayo, que se dará a conocer en los próximos días y cuyas primeras estimaciones son favorables a un menor crecimiento de los precios, y el relativo freno en el aumento de las magnitudes monetarias en mayo, y en lo que va transcurrido de junio, parecen apuntar a una limitación de las tensiones hasta ahora existentes.

Si se confirman estos datos, y teniendo en cuenta que el objetivo actual es mantener unos tipos de interés reales en torno a 6,5 puntos, los tipos monetarios deberían volver a bajar, para situarse en el 10% y, por tanto, los preferenciales de las instituciones financieras deberían moverse en el mismo sentido. Una reducción fuerte de los tipos no es deseada por las autoridades económicas.

Archivado En