Iberia y el INI cierran este mes el contrato para la dotación de flota de Binter

El Instituto Nacional de Industria (INI) y su filial, la compañía aérea Iberia, decidirán en los próximos días el modelo de avión con el que se dotará el módulo 70 de la flota de Binter-Canarias, la subsidiaria creada para racionalizar el tráfico interinsular del archipiélago. La compra, estratégica además en las futuras dotaciones de nota para las líneas de tercer nivel, supondrá un desembolso de más de 7.000 millones de pesetas y estará cerrada antes de finales de mes. El consorcio franco-italiano Aérospatiale-Aeritalia y British Aerospace, del Reino Unido, se disputan el contrato en su últi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) y su filial, la compañía aérea Iberia, decidirán en los próximos días el modelo de avión con el que se dotará el módulo 70 de la flota de Binter-Canarias, la subsidiaria creada para racionalizar el tráfico interinsular del archipiélago. La compra, estratégica además en las futuras dotaciones de nota para las líneas de tercer nivel, supondrá un desembolso de más de 7.000 millones de pesetas y estará cerrada antes de finales de mes. El consorcio franco-italiano Aérospatiale-Aeritalia y British Aerospace, del Reino Unido, se disputan el contrato en su última fase.

Las próximas dos semanas supondrán un compendio de angustia, estrés, tensiones y ansiedad para Bertrand Fonvieille, el hombre de Aérospatiale en España y uno de los portavoces del consorcio formado con Aeritalia, definido por él mismo como "un petit Airbus...". Otro tanto de lo mismo pasará su flemático adversario Peter Montin, de British Aerospace, a quien la firma ha confiado la suerte del multimillonario contrato. Antes de julio, uno de ellos descorchará el champaña.Binter-Canarias, constituida con un capital de 5.000 millones de pesetas y participada al 100% por Iberia, contará con dos modelos de aviones, con capacidad para 40 y 70 pasajeros, para ajustar su oferta de servicios a la demanda interinsular, en línea con la política de racionalización de la estructura de Iberia.

La dotación de flota de la nueva sociedad supondrá unas inversiones de alrededor de 11.000 millones de pesetas, de los que unos 4.000 se han comprometido ya con Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA, también subsidiaria del INI), para la compra de cuatro aparatos CN-235. Con ello queda cubierto el denominado módulo 40, que serán empleado en las horas de menor tráfico.

De acuerdo con el esquema de decisión diseñado por el INI para este tipo de operaciones, la elección del módulo 70 se llevará a cabo haciendo coincidir los criterios de Iberia -centrados en la evaluación técnico-económica de las ofertas- y los del propio INI, encargado de sopesar las contrapartidas industriales ofrecidas por los interesados en el contrato. Desde el punto de vista formal, el acuerdo ha de ser adoptado por el consejo de la propia Binter-Canarias.

Aérospatiale-Aeritalia, que ha ofertado su ATR-72, y British Acrospace, con el ATP-70, son las opciones actualmente en liza y se encuentran "muy equilibradas", según medios próximos al aparato encargado de tornar la decisión. En principio, la opción franco-italiana presenta una ligera ventaja basada en el menor peso del ATR-72; si bien, a juicio de las citadas fuentes, "no se trata de una ventaja determinante".

Contrapartidas

British Aerospace ha ofrecido al INI un paquete de proyectos evaluado en 21.000 millones de pesetas, el 300% del precio del contrato. La opción británica contempla un amplio abanico de posibilidades, toda vez que la British posee intereses en un amplio conglomerado industrial en el que están presentes Rover, Royal Ordonance, DAF, etcétera, con considerables sinergias con el Grupo INI.Aérospatiale-Aeritalia ofrece asumir el papel de lobby de CASA para la venta de 15-CN235, fabricados en la planta de Gretafe, al Gobierno francés. Con ello se conseguiría abrir un mercado clave en la política de expansión de la deficitaria CASA. Según distintas fuentes, además, la opción franco-italiana contaría también con los favores del Ministerio de Defensa, que cerrará en los próximos días un contrato de 15.000 millones de pesetas en la compra de material militar a la industria gala. Una parte sustancial de este contrato supone la adquisición de misiles producidos por la propia Aérospatiale.

Binter comenzará a volar en enero de 1988, asumiendo gradualmente un mercado que el año pasado fue de 1,5 millones de pasajeros, así como el total del transporte de carga interinsular. Iberia prevé la constitución de una nueva Binter en la cuenca del Mediterráneo, y la posible creación de otra en la Comisa Cantábrica en un plazo de dos a tres años.

Archivado En