LOS CAMINOS DEL VERANO

Vacaciones en el atasco

Las carreteras españolas registrarán este verano como media una obra cada 20 kilómetros

Los 18.700 kilómetros de la red estatal de carreteras registrarán este verano cerca de 900 obras de diversa entidad, según ha informado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Cerca de 10 millones de automóviles del parque español, en conjunción con miles de vehículos extranjeros, podrían confluir en un inmenso atasco nacional. El MOPU ha previsto que en las fechas punta del éxodo vacacional se paralice la mayoría de las obras en marcha.

Enrique Balaguer, director general de Carreteras, ha declarado recientemente que el estado de las carreteras puede haber influido en un 20%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 18.700 kilómetros de la red estatal de carreteras registrarán este verano cerca de 900 obras de diversa entidad, según ha informado el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Cerca de 10 millones de automóviles del parque español, en conjunción con miles de vehículos extranjeros, podrían confluir en un inmenso atasco nacional. El MOPU ha previsto que en las fechas punta del éxodo vacacional se paralice la mayoría de las obras en marcha.

Más información

Enrique Balaguer, director general de Carreteras, ha declarado recientemente que el estado de las carreteras puede haber influido en un 20% de los casos en el ocasionamiento o en la peligrosidad de los accidentes de tráfico. No obstante, la relación entre mortalidad y estado de la calzada es baja en relación con otras causas como el estado del conductor o el del vehículo.Juan Francisco Lazcano, subdirector general de Conservación y Explotación de Carreteras, asegura que en la red estatal viaria habrá este verano 500 obras "importantes" y cerca de 400 "menores". "En los días de salida y retorno vacacional se acomodará el ritmo de las obras a la mayor afluencia de tráfico, de manera que no se produzcan interrupciones y colapsos", expone Lazcano. A su juicio, en un trayecto como Madrid-Benidorm, aunque pueda producirse algún parón, las obras no supondrán un retraso superior a la media hora.

Algunas de las obras que el MOPU mantendrá en ejecución este verano en la N-IV (Madrid-Cádiz) se encontrarán en su inicio, en el tramo Villaverde-Seseña, por la construcción del tercer carril en cada sentido. Puede producirse alguna retención en los tramos Manzanares-Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Las obras de refuerzo de firme y desdoblamiento en la autovía A-49, entre Sevilla y Huelva, también dificultarán el tráfico.

"Obras molestas"

Desde Ocaña (Toledo) hasta el límite con la provincia de Cuenca, en la N-301, se efectuarán obras de mejora del firme, y en la N-330, entre Almansa y Villena, también se producirán retenciones. En el tramo Alicante-Torrevieja, de la N-332, Lazcano señala que habrá "obras que pueden ocasionar molestias en el tráfico". En la Costa del Sol, a lo largo de la N-340 se sucederán varias obras, con incidencia para el tráfico en el tramo Málaga-Estepona, de la autovía A-7.En lo que concierne a la N-II (Madrid-Barcelona-La Jonquera), en términos generales, las obras no van a afectar al tráfico, salvo en el tramo de autovía Zaragoza-La Almunia y en las obras de la variante de Guadalajara. En los accesos al valle de Arán, N-230, en el tramo comprendido entre Benabarre (Huesca) y Pont de Suert (Lérida), también habrá obras con incidencia en el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el valle del Ebro, la carretera N-232, Logroño-Vitoria por Haro, incluye obras con posible repercusión en la fluidez del tráfico. En Cantabria, habrá obras entre Castro Urdiales y el límite con la provincia de Vizcaya. En Asturias, entre otras obras, hay que señalar los trabajos de construcción de la autovía Ovíedo-Las Segadas, en la actual N-630, y las de la N-634, en las proximidades del puerto de La Espina. En Galicia, los tramos Guntín-Melide, en la N-640, y Villalba-Baamonde, en la N-634.

A juicio de Lazcano, no existe "coordinación plena" con las actuaciones en las carreteras de las comunidades autónomas, si bien reconoce la existencia de "contactos a alto nivel". Canarias y Baleares, por sus características de insularidad, y el País Vasco y Navarra, por su régimen foral, han asumido la competencia sobre sus carreteras.

Los automovilistas que decidan circular este verano por las carreteras del País Vasco no encontrarán obstáculos reseñables en el transcurso de su viaje, informa Pilar Luengo. La N-I será la única carretera con obras que causará alguna dificultad a los automovilistas en el País Vasco.

Las carreteras navarras no serán objeto de obras que dificulten el tráfico durante los próximos meses de verano, informa Mikel Muez.

Sobre la firma

Archivado En