Los sindicatos de la enseñanza pública consideran que el conflicto continuará después del verano

Varios miembros de los seis sindicatos que integran el comité estatal de huelga se situaron ayer ante la sede del Ministerio de Educación y anunciaron que permanecerían en la calle de Alcalá hasta ser recibidos por el subsecretario del departamento, Joaquín Arango, en un último intento de reanudar las negociaciones rotas el pasado viernes. Miembros de STEC y de CSIF advirtieron, respecto a la falta aparente de salidas que presenta el conflicto, que la lucha de los profesores se reanudará el próximo curso. También indicaron que el profesorado, al margen de los servicios mínimos, es partidario d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miembros de los seis sindicatos que integran el comité estatal de huelga se situaron ayer ante la sede del Ministerio de Educación y anunciaron que permanecerían en la calle de Alcalá hasta ser recibidos por el subsecretario del departamento, Joaquín Arango, en un último intento de reanudar las negociaciones rotas el pasado viernes. Miembros de STEC y de CSIF advirtieron, respecto a la falta aparente de salidas que presenta el conflicto, que la lucha de los profesores se reanudará el próximo curso. También indicaron que el profesorado, al margen de los servicios mínimos, es partidario de realizar las evaluaciones.

Más información

Los portavoces del comité estatal de huelga (del que ayer estaban ausentes los números uno de algunos sindicatos) difundieron ayer un comunicado en el que anunciaban su intención de permanecer ante las puertas del ministerio hasta ser recibidos por el subsecretario, Joaquín Arango Ayer, lunes, era el día previsto para continuar las negociaciones con la Administración, antes de que el pasado viernes estos sindicatos convocaran una huelga indefinida en la enseñanza pública que comienza hoy, lo que provocó una declaración del Gobierno dando por finalizadas las conversaciones con los representantes del profesorado con vistas a lograr una solución al conflicto.El comunicado sindical redactado ayer denuncia precisamente esta "ruptura unilateral de las negociaciones por parte del ministerio", y la califica como "la más alta cota de irresponsabilidad de un Gobierno que asume definitivamente las tesis del Ministerio de Educación y Ciencia". En este texto, se hace también un llamamiento "a las asociaciones de padres y madres y de estudiantes para que no caigan en la trampa tendida por el Gobierno de culpabilizar al profesorado de una situación extrema solamente atribuible a la incapacidad del MEC". Otros miembros de los seis sindicatos que integran el comité estatal de huelga (STEC, CC OO, CSIF, ANPE, UCSTE y FETE-UGT) mantuvieron ayer una nueva reunión con las asociaciones estudiantiles en la sede del Consejo Escolar del Estado, sin que acudieran a ese encuentro representantes de CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos. La junta directiva de esta confederación mantuvo a la misma hora una reunión en su sede para estudiar una situación que sus portavoces han denunciado ya como muy grave para la escuela pública. Fuentes de CEAPA indicaron ayer a este periódico que no es probable que la confederación se sume a la manifestación convocada para hoy por la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid.

Por su parte, los representantes del comité de huelga manifestaron desconocer el contenido del borrador sobre el que se ha alcanzado un consenso en la Comunidad Valenciana entre varios sindicatos y la Generalitat. Juan Carlos Jiménez, de CC OO, aunque insistió en este mismo desconocimiento, valoró negativamente el borrador que Comisiones Obreras no ha firmado.

Fuentes sindicales indicaron que el comité de huelga se replanteará la convocatoria de paro "cuando lo estimemos necesario, bien porque se llegue a un acuerdo, o porque el seguimiento de la huelga sea muy bajo". Los sindicatos no se pronunciaron respecto a la posibilidad inmediata de replantearse la convocatoria de huelga.

No obstante, en notas entregadas a los padres en diferentes colegios públicos se les informa que la huelga será revisable diariamente por lo que se recomienda a los alumnos que estén atentos a los tablones de anuncios, donde, caso de continuar los paros, se les dará información sobre las fechas de evaluaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También en Cataluña se aplicará a partir de hoy la orden que regula los servicios mínimos, que permitirán las evaluaciones. La orden estipula que los servicios mínimos a cubrir por los profesores son las tareas de evaluación y entrega de la documentación pertinente a la Administración. El articulado señala además que el incumplimiento de estos servicios mínimos se considerará como una falta muy grave, que puede ser sancionada con la separación del servicio.

Archivado En