Tribuna:

El IPC frena la salida de papel

Las bolsas pasaron ayer por dos fases muy diferentes, con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de marzo como factor diferenciador. El mal ambiente del mercado norteamericano en la jornada anterior desencadenó nuevamente los temores de los inversores españoles y llevó hasta los corros un volumen de papel difícilmente digerible para un mercado que duda demasiado de su trayectoria a corto plazo. Los primeros corros fueron un constante goteo a la baja, sin que el mercado intentase contener estas cesiones en ningún momento. Pero al correrse la noticia de que el índice de precios al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas pasaron ayer por dos fases muy diferentes, con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de marzo como factor diferenciador. El mal ambiente del mercado norteamericano en la jornada anterior desencadenó nuevamente los temores de los inversores españoles y llevó hasta los corros un volumen de papel difícilmente digerible para un mercado que duda demasiado de su trayectoria a corto plazo. Los primeros corros fueron un constante goteo a la baja, sin que el mercado intentase contener estas cesiones en ningún momento. Pero al correrse la noticia de que el índice de precios al consumo había resultado negativo, el ambiente cambié de forma radical, originándose un importante revuelo entre la barandilla, que intentaba atrapar algo de papel a precios aparentemente buenos.A esta reacción inicial le siguió una serie de dudas, pues nadie esperaba una baja de esa cuentía en los precios al consumo. Los comentarios irónicos, que ocultaban cierto escepticismo ante este dato, fueron una constante a partir de ese momento, aunque no tuvieron demasiada repercusión sobre los tanteos compradores, que seguían siendo la nota destacada.

Todos los grupos registraron pérdidas, aunque la cuantía variaba según las posibilidades de recuperación de cada valor en particular. El cambio de ambiente llegó en medio de algunos corros importantes, provocando reacciones que limitaron el empuje inicial del papel.

Los valores bancarios, con más papel que dinero, volvieron a insistir en su resistencia a la baja, al tiempo que el exceso de demanda provocaba un par de subidas. Las posiciones al cierre apenas habían variado, aunque los asistentes a la sesión empezaban a preguntarse si en esta mañana se podría mantener esa presencia de dinero.

Archivado En