La FIFA estudiará el próximo mes la posible suspesión del fútbol español

Joseph Blatter, secretario general de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), declaró ayer, en Madrid, que su organización no está dispuesta a conceder más plazo que hasta el 30 de junio al fútbol español para que integre en su seno a la totalidad de las competiciones de fútbol-sala. Blatter añadió que, a partir del 1 de julio, el fútbol español puede ser suspendido temporalmente si se mantiene la independencia actual de dos federaciones, la de fútbol y la de fútbol-sala. Esta suspensión supondría que los equipos españoles no participarían la próxima temporada en las Copas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joseph Blatter, secretario general de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), declaró ayer, en Madrid, que su organización no está dispuesta a conceder más plazo que hasta el 30 de junio al fútbol español para que integre en su seno a la totalidad de las competiciones de fútbol-sala. Blatter añadió que, a partir del 1 de julio, el fútbol español puede ser suspendido temporalmente si se mantiene la independencia actual de dos federaciones, la de fútbol y la de fútbol-sala. Esta suspensión supondría que los equipos españoles no participarían la próxima temporada en las Copas de Europa, y la selección española tampoco podría acudir al próximo Mundial de Italia 90.Josep Blatter estuvo ayer durante varias horas en Madrid, a donde llegó procedente de Buenos Aires, camino de Roma. Blatter dijo que el estudio de las posibles sanciones al fútbol español se llevará a cabo el 30 de junio, cuando se reúna en Zurich el Comité Ejecutivo de la FIFA. Previamente, su presidente, el brasileño Joao Havelange, se entrevistará el próximo 20 de mayo con el Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro. Ambos tratarán de buscar una solución a la existencia en España de dos federaciones independientes de fútbol.

Blatter indicó que la FIFA quiere controlar el fútbol también en su modalidad de sala. En la mayoría de los países afiliados no existe ningún problema, pero en España no ha podido llegarse a un acuerdo de integración. "Si hasta ahora no se han producido más que amenazas de suspensión", dijo Blatter, "es porque de ninguna manera hemos querido influir en el desarrollo de la Liga española".

"La solución que propugana la FIFA" aseguró Blatter, " es que la federación independiente de fútbol-sala se integre como un departamento en la federación que reconocemos nosotros. Esta solución ya se está negociando en Brasil y en otros países suramericanos, y se llevó a cabo, con éxito, en Holanda y Bélgica. Esa integración no impide el reconocimiento del fútbol-sala por el Consejo Superior de Deportes, como tampoco la continuidad de su subvención económica".

Archivado En