Las tres francesas detenidas en Bayona serán acusadas de pertenecer a ETA

San Sebastián Las tres mujeres francesas, detenidas tras la operación que permitió recuperar en Bayona (Francia) los 725 millones de pesetas del rescate pagado por la liberación de Emiliano Revilla, van a ser acusadas de pertenecer a la estructura de ETA Militar, según indicaron ayer fuentes policiales del País Vasco francés.Chantal Bernadette, Nadine Sorondo y Maite Bergara, esta última natural de Pamplona pero nacionalizada francesa, comparecerán en las próximas horas ante el juez Michel Legrand, en París, para responder a la acusación policial de pertenencia a una "asociación de malhechores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

San Sebastián Las tres mujeres francesas, detenidas tras la operación que permitió recuperar en Bayona (Francia) los 725 millones de pesetas del rescate pagado por la liberación de Emiliano Revilla, van a ser acusadas de pertenecer a la estructura de ETA Militar, según indicaron ayer fuentes policiales del País Vasco francés.Chantal Bernadette, Nadine Sorondo y Maite Bergara, esta última natural de Pamplona pero nacionalizada francesa, comparecerán en las próximas horas ante el juez Michel Legrand, en París, para responder a la acusación policial de pertenencia a una "asociación de malhechores".

Mientras, la policía francesa detuvo en la tarde de ayer en Ciboure al presunto etarra Aitor Oteiza Olazábal, natural de Pasajes (Guipúzcoa). El supuesto terrorista fue trasladado a dependencias de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) en Hendaya para ser interrogado, informa Efe.

Por otra parte, José Félix Pérez Alonso, el presunto etarra detenido cuando trataba de apoderarse del dinero del rescate, permanecía ayer en el hospital de Bayona, donde se recupera del balazo recibido en un pie, al igual que la inspectora de la PAF, Catherine Schalk, alcanzada en una pierna por sus disparos.

La policía francesa mantiene un silencio hermético sobre la operación que permitió recuperar la suma del rescate y no se dispone de datos suficientemente contrastados como para presentar un relato detallado de los hechos. Ayer, El Correo Español-el Pueblo Vasco indicaba, citando fuentes próximas a HB, que Franciso Múgica Garmendia, Pakito y Artapalo, uno de los más significados dirigentes de ETA, es uno de los dos activistas que lograron huir de la policía el pasado martes en el aparcamiento de la urbanización Les Murailles, en Bayona.

Por otra parte, Santiago Varela, portavoz en funciones del Gobierno, afirmó ayer que no se tienen pruebas que demuestren que los 725 millones recuperados procedan de la familia del industrial secuestrado. Un portavoz de la familia declaró ayer, en el 652 día del secuestro, que siguen sin noticia alguna por parte de ETA, y declinó hacer más comentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En