La famila Revilla considera que "ha cumplido su pacto con ETA" y aguarda una pronta liberación

La familia de Revilla ha cumplido se pacto con ETA y confía en que ETA lo cumpla liberándole" afirmaron ayer a este periodo fuentes próximas al empresario secuestrado por la organización terrorista hace más de dos meses. Estos informantes aseguran que la familia que vive actualmente es una enorme tensión ha actuado siempre al margen de la policía española y espera que la interceptación de los 725 millones de pesetas a ETA en Francia no impida la liberación del industrial puesto que sus allegados han cumplido fielmente las instrucciones de la banda terrorista. Por su parte, el ministro del Inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La familia de Revilla ha cumplido se pacto con ETA y confía en que ETA lo cumpla liberándole" afirmaron ayer a este periodo fuentes próximas al empresario secuestrado por la organización terrorista hace más de dos meses. Estos informantes aseguran que la familia que vive actualmente es una enorme tensión ha actuado siempre al margen de la policía española y espera que la interceptación de los 725 millones de pesetas a ETA en Francia no impida la liberación del industrial puesto que sus allegados han cumplido fielmente las instrucciones de la banda terrorista. Por su parte, el ministro del Interior aseguró ayer en el Congreso que no consiste ningún contacto con ETA.

JAVIER GARCÍA El ministro del Interior realizó esa afirmación ante una pregunta del diputado de la Democracia Cristina Iñigo Cavero, quien la justificó por unas declaraciones de miembros de Herri Batasuna que aseguraron que se mantenían los contactos con ETA a pesar del secuestro de Emiliano Revilla.Fuentes policiales españolas aseguraron ayer que las investigaciones del juez de París Michel Legrand y de la policía francesa, en colaboración con pistas aportadas por la policía española, facilitaron la intercepción del dinero al miembro de ETA José Félix Pérez Alonso, considerado la mano derecha de Artapalo, Francisco Múgica Garmendía, uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista.

Algunas fuentes consideran que los servicios antiterroristas actuaron apresuradamente en dicha operación, dado que todavía se encontraba secuestrado el empresario y podían haber esperado a seguir la pista hasta llegar a la cúpula de la organización terrorista, dada la importancia del activista en el aparato de ETA.

Fuentes policiales aseguran que el dinero se ha interceptado a la organización terrorista en Francia y argumentan que la familia ha actuado correctamente siguiendo las instrucciones de la organización, lo que supone, en opinión de estas fuentes, en error de ETA en su territorio que no debería variar la liberación del empresario.

Fuentes próximas a la familia aseguran que los hijos del empresario secuestrado han tratado siempre de evitar cualquier espionaje de los servicios de información, a fin de impedir que interfirieran en sus negociaciones con la organización y para salvaguardar la vida de su padre.

Algunas fuentes aseguraron ayer que el hijo del empresario, Antonio Revilla, visitó un despacho de un alto responsable del Ministerio del Interior nada más, conocer la operación de Francia y le amenazó si su padre era asesinado por ETA. Fuentes de Interior aseguraron desconocer ese violento encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer que no es conveniente mezclar el secuestro del industrial con la intercepción en Francia de los 725 millones de pesetas a ETA, hasta que no se conozca el resultado de las investigaciones que se efectúan en el país vecino. Barrionuevo alabó la actuación de la policía francesa y señaló que es necesario que la colaboración entre los dos países continúe.

Por otra parte, fuentes de la Audiencia Nacional indicaron ayer que el miembro de ETA detenido en Francia, José Félix Pérez Alonso, está acusado de asesinato en España y puede solicitarse su extradición. En caso de que Francia accediese a concederla, ello se produciría una vez que el mencionado etarra cumpla su pena en dicho país. Fuentes de este tribunal señalaron que existía una orden de busca y captura internacional de Interpol contra este dirigente etarra, que está acusado de pertenecer al comando Basáñez.

Archivado En