Tranquilidad en los mercados de crudo ante la reunión de Viena

El precio del petróleo experimentó ayer un mínimo repunte (15 centavos en el brent británico) en mercados internacionales, en una muestra de la tranquilidad que los operadores mantienen ante la reunión que hoy inicia en Viena el comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con siete productores de crudo no asociados al consorcio. Pocos esperan grandes conclusiones, aparte de los meramente simbólicos. El precio del crudo, sin embargo, está aún por debajo de los 18,dólares, nivel de referencia del barril medio OPEP.Siete productores no asociados al co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del petróleo experimentó ayer un mínimo repunte (15 centavos en el brent británico) en mercados internacionales, en una muestra de la tranquilidad que los operadores mantienen ante la reunión que hoy inicia en Viena el comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con siete productores de crudo no asociados al consorcio. Pocos esperan grandes conclusiones, aparte de los meramente simbólicos. El precio del crudo, sin embargo, está aún por debajo de los 18,dólares, nivel de referencia del barril medio OPEP.Siete productores no asociados al consorcio han aceptado la invitación cursada por el comité de precios de la OPEP, compuesto por los ministros de Arabia Saudí, Venezuela, Argelia, Indonesia y Nigeria. Algunos de los invitados (Colombia y China) acuden por vez primera, pero el resto (México, Malaisia, Omán, Egipto y Angola) ya han asistido a otro intento de la OPEP, hace dos años, para acercar a los exportadores de petróleo a las posiciones de política de precios y producción de la OPEP. Noruega envió un observador y el Reino Unido ni siquiera fue invitado esta vez.

Ayer, el mercado mundial permaneció insensible a estos esfuerzos de la OPEP para ampliar la base de su política de control de producción. El crudo brent británico apenas subió 15 centavos y la cotización media en Nueva York fue de 17,15 dólares, por debajo de lo que cotizó, como media, en las entregas de mayo durante el pasado viernes. El texas intermediate cambió a 18,37 dólares, siete centavos por encima de su último cierre.

Los expertos esperan muy poco de esta reunión. "Yo no creo que el mercado se vea afectado por lo que ocurra allí. Hay que tener en cuenta que es una reunión para establecer contactos, no para decidir. La OPEP pedirá a los no asociados que controlen su producción, y éstos harán lo propio. En el fondo hay una mutua desconfianza" manifestó ayer José Piñeiro, un experto en materias primas de las oficinas de Shearson en Madrid.

Consultas posteriores

Los trece países de la OPEP tienen previsto celebrar, el próximo jueves, una reunión consultiva, es decir, no decisoria. No es la primera vez que el consorcio recurre a llamar de esta manera a sus encuentros más difíciles, con lo que obvian la necesidad normativa de adoptar decisiones. Sin hubiera acuerdo, sin embargo, la OPEP cambiaría sobre la marcha el carácter de la reunión y la convertiría en extraordinaria.Pero todas las previsiones apuntan hacia el mes de junio para que la OPEP adopte cualquier decisión. Con el mercado estabilizado en tomo a 18 dólares, la OPEP y sus aliados de circunstancias pueden ensayar hasta entonces una fórmula interina de recortar la producción y esperar hasta junio para experimentar su funcionamiento. Un delegado mexicano confió en un acuerdo para reducir conjuntamente la producción en un máximo del 5%.

Pero ni siquiera este recorte resolvería algo. Se calcula que el exceso de producción actual es superior a dos millones de barriles, y eso con las existencias en los países consumidores al máximo. Hasta tal punto es la preocupación entre los productores, que la Comisión de Ferrocarriles del Estado de Tejas (el más petrolero de EE UU) hizo público ayer un comunicado en el que expresaba su apoyo a las "futuras decisiones" de la OPEP.

Archivado En