Los beneficios del grupo Santander fueron de 14.000 millones de pesetas

Los beneficios consolidados antes de impuestos del grupo del Banco Santander ascendieron a 13.969 millones de pesetas, con un crecimiento del 30,21 % respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del margen financiero -diferencia entre ingresos obtenidos por la actividad credicitica y lo que tienen que pagar por la captación de recursos ajenos- ha sido de casi el 29% en los tres primeros meses del año.Descontados del margen financiero los gastos generales los resultados de explotación superan los 24.000 millones de pesetas, con un aumento del 32% sobre 1987, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios consolidados antes de impuestos del grupo del Banco Santander ascendieron a 13.969 millones de pesetas, con un crecimiento del 30,21 % respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del margen financiero -diferencia entre ingresos obtenidos por la actividad credicitica y lo que tienen que pagar por la captación de recursos ajenos- ha sido de casi el 29% en los tres primeros meses del año.Descontados del margen financiero los gastos generales los resultados de explotación superan los 24.000 millones de pesetas, con un aumento del 32% sobre 1987, porcentaje que viene a confirmar la recuperación de los excedentes del grupo, que se vio muy influido negativamente en la primera mitad del año pasado como consecuecia de los altos tipos de interés de los mercados monetarios.

Por el contrario el grupo del Banco Santander ha visto descender de forma importante la importancia que tienen los resultados atípicos -venta de inmuebles o de participaciones accionariales- en el conjunto de los beneficios totales. Mientras que el aflo pasado los resultados atípicos se acercaron a los 6.000 niillones de pesetas, en torno al 60% de los beneficios totales declarados, en el primer trimestre de este año apenas han superado los 3.000 millones de pesetas mientras que los beneficios totales se situan en casi 14.000 millones de pesetas.

De los recursos generados en el primer trimestre del año el grupo el grupo del Banco Santander ha destinado a provisiones de su cartera de créditos un total de 8.295 millones de pesetas, cifra inferior en un 27% a la que realizaron en el mismo periodo del año anterior. La recuperación de morosos y el menor índice de riesgo justifica estas menores provisiones.

Sin embargo las provisiones

para el saneamiento de la cartera de valores -sobre todo para hacer frente a las pérdidas por el mantenimiento de una autocartera elevada para sostener las cotizaciones a lo largo de los meses siguientes al crash de las bolsas del año 1987- han pasado de seis millones a 553 millones un año después.

Archivado En