El 67% de los ancianos viven en residencias con importantes deficiencias de seguridad

El 67% de los ancianos alojados en las 110 residencias de Madrid viven en centros con importantes deficiencias en medidas de seguridad, según un informe elaborado por el Servicio regional de Salud de la Comunidad de Madrid sobre datos de los dos últimos años, que fue presentado ayer en las Terceras Jornadas de Enfermería de Madrid. Sólo cuatro de las ocho residencias públicas (recogen en total a 2.542 ancianos) cumplen la normativa vigente respecto a salidas de emergencia. únicamente un 7% de los 60 centros privados (1.596 ancianos) y un 12% de los 42 religiosos (2.713 ancianos) se atienen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 67% de los ancianos alojados en las 110 residencias de Madrid viven en centros con importantes deficiencias en medidas de seguridad, según un informe elaborado por el Servicio regional de Salud de la Comunidad de Madrid sobre datos de los dos últimos años, que fue presentado ayer en las Terceras Jornadas de Enfermería de Madrid. Sólo cuatro de las ocho residencias públicas (recogen en total a 2.542 ancianos) cumplen la normativa vigente respecto a salidas de emergencia. únicamente un 7% de los 60 centros privados (1.596 ancianos) y un 12% de los 42 religiosos (2.713 ancianos) se atienen a los planes exigidos de evacuación.

Los autores del estudio recalcan el hecho de que "si bien siempre son preocupantes las escasas medidas de seguridad, en el caso de los ancianos el problema es aún mayor, dado el escaso margen de movilidad y reflejos de estas personas".

Según este informe, sólo ocho residencias de la ciudad admiten ancianos inválidos, y prácticamente la mitad del total exige como premisa de admisión que las personas se valgan por sí mismas. Seis centros expulsan al residente cuando ha perdido el grado de validez total. Nueve centros privados y religiosos no cuentan con teléfono en sus instalaciones. En general, según el informe, las residencias privadas y religiosas son más deficientes en materia de seguridad que las públicas. Al contrario, el informe destaca también que sólo haya ocho centros de carácter público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En