Wall Street superó los 2.000 puntos al ceder la inflación

La publicación por el Departamento norteamericano de Comercio de una nueva estadística -los pedidos de bienes duraderos en marzo permanecieron sin cambio alguno en relación a febrero, cuando apenas subieron un 0,1%- favoreció la tendencia alcista del mercado neoyorquino, que recuperó en la última jornada de semana los 2.000 puntos en el índice Dow Jones para valores industriales.Al cierre, este índice registraba una subida de 27,69 puntos hasta los 2.015,09. Los expertos aventuran una próxima 3emana positiva si se confirman las expectativas optimistas sobre la evolución de la economía norte am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación por el Departamento norteamericano de Comercio de una nueva estadística -los pedidos de bienes duraderos en marzo permanecieron sin cambio alguno en relación a febrero, cuando apenas subieron un 0,1%- favoreció la tendencia alcista del mercado neoyorquino, que recuperó en la última jornada de semana los 2.000 puntos en el índice Dow Jones para valores industriales.Al cierre, este índice registraba una subida de 27,69 puntos hasta los 2.015,09. Los expertos aventuran una próxima 3emana positiva si se confirman las expectativas optimistas sobre la evolución de la economía norte americana, informa Shearson Lehman Hutton.

Los operadores de Wall Street, que desde octubre pasado permanecen más pendientes de las noticias económicas que suelta diariamente Washington que de las pantallas de los cambios, interpretaron la estadística como un indicio de que la economía estadounidense puede estar enfriando su actividad y que, por lo tanto, los temores de un renacimiento de las tensiones inflacionistas pueden resultar infundados.

"Los mercados están al arbitrio de las noticias de coyuntura económica. Si se interpretan como malas, bajan. Y sin parecen buenas aunque no lo sean, suben", comentó Mario Zelaya, un trader experto en análisis económicos que opera en el mercado madrileño y conocido crítico de la excesiva dependencia que muestra ultimamente el mercado de la noticia puntual.

La desaparición de las tensiones inflacionistas, que parece ser ahora la máxima preocupación del Sistema Federal de la Reserva, evitaría una restricción monetaria y, por extensión, una indeseable -por los inversores en renta fija- de los tipos de interés.

La jornada de ayer comenzó, además, con una subida del dólar, que cambié a 1,6740 marcos y 124,75 yenes. El oro cerró, por el contrario, a 449 dólares. La subida del dólar, después de varios días sin cambios apreciables, confirmó la máxima de que "todo aquello que no baja termina finalmente por subir". Los bonos también mejoraron su rentabilidad, que está ahora en torno al 9%.

El mercado del crudo también reflejó las expectativas alcistas que puede originar la semana próxima la reunión de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus competidores no asociados al cartel. El brent británico subió 20 centavos en las entregas para el mes de mayo y terminó por cerrar a 17,15 dólares.

Archivado En