Petrolis de Catalunya ampliará capital para dar entrada a nuevos socios antes del verano

La Sociedad Catalana de Petróleos (Petrolis de Catalunya, Petrocat) tiene previsto ampliar su capital, hasta alcanzar entre 1.000 y 1-500 millones de pesetas, antes del próximo verano. La operación tiene por objeto, entre otros, el de dar entre a nuevos socios.

Entre los nuevos socios parece casi segura la entrada de la compañía eléctrica catalana Fecsa y del holding inversor Promocinser, creado a principios del pasado mes de, marzo por las compañías Aguas de Barcelona, Catalana de Gas y la cementera Asland. El departamento de Industria de la Generalitat, accionista mayoritar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad Catalana de Petróleos (Petrolis de Catalunya, Petrocat) tiene previsto ampliar su capital, hasta alcanzar entre 1.000 y 1-500 millones de pesetas, antes del próximo verano. La operación tiene por objeto, entre otros, el de dar entre a nuevos socios.

Entre los nuevos socios parece casi segura la entrada de la compañía eléctrica catalana Fecsa y del holding inversor Promocinser, creado a principios del pasado mes de, marzo por las compañías Aguas de Barcelona, Catalana de Gas y la cementera Asland. El departamento de Industria de la Generalitat, accionista mayoritario de Petrocat, está en conversaciones también con Repsol.Petrolis de Catalunya está formado por el Centro de Desarrollo e Información Empresarial (Cidem) de la Generalitat (36%), Gasolineras Asociadas de Cataluña (34%), la distribuidora francesa de petróleos y derivados Dyneff (15%) y Comercio y Distribución (Codisa, 15%), una sociedad participada por el Banco Central a través de Cepsa.

Los actuales socios, probablemente con la excepción de Codisa, estarían dispuestos a ceder parte de su actual dominio porcentual para dar entrada a los nuevos accionistas. (bdisa entró en Petrocat a mediados del pasado mes de marzo, al, adquirir la participación que poseía hasta entonces la compañía suiza Grissard-Avia.

Petrocat abandera una gasolinera en Lérida y espera alcanzar la media docena antes de final de año. Hasta que finalice el monopolio distribuidor de Campsa, Petrocat se limitará a abanderar estaciones de servicio, hasta alcanzar una cincuentena. La empresa, no obstante, está concebida para actuar a largo plazo como una sociedad de almacenamiento y distribución de carburantes, con gasolineras propias.

Según el director ole Petrocat, Jaume Assens, la compañía actuará por sí misma en la adquisición de carburante en el mercado internacional, ya que por ley no pueden acceder al petróleo refinado en España. Esta traba, creada para dificultar la penetración de distribuidoras extranjeras, en realidad está dificuItando la creación de nuevas distribuidoras, españolas, según Assens.

Archivado En