TENIS

Luna y Carlsson jugarán la final del torneo de Madrid

El español Fernando Luna y el sueco Kent Carlsson jugarán hoy (dos de la tarde, TVE-2) la final del torneo de Madrid de tenis, en el Club de Campo. Luna, que con casi 30 años accede por tercera vez a una final de un torneo del Grand Prix, ganó a Markus Rackl (RFA) por 6-3 y 6-4, en 80 minutos. Carlsson venció a Alberto Mancini (Argentina) por 6-3 y 6-2, en 85 minutos. La final de dobles la jugarán Emilio Sánchez y Sergio Casal contra Stoltemberg y Woodbridge (Australia).

La final de hoy enfrentará a dos frontones con piernas y brazos. Kent Carlsson y Fernando Luna agotan a los rivales c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El español Fernando Luna y el sueco Kent Carlsson jugarán hoy (dos de la tarde, TVE-2) la final del torneo de Madrid de tenis, en el Club de Campo. Luna, que con casi 30 años accede por tercera vez a una final de un torneo del Grand Prix, ganó a Markus Rackl (RFA) por 6-3 y 6-4, en 80 minutos. Carlsson venció a Alberto Mancini (Argentina) por 6-3 y 6-2, en 85 minutos. La final de dobles la jugarán Emilio Sánchez y Sergio Casal contra Stoltemberg y Woodbridge (Australia).

La final de hoy enfrentará a dos frontones con piernas y brazos. Kent Carlsson y Fernando Luna agotan a los rivales con paciencia y colocando la bola en la pista. Apenas buscan el golpe ganador, y se conforman con provocar el error del contrario. Luna, que tiene muy asumido su papel, ya anunció ayer: "Cuanto más dure el partido, mejor para mí". Y, pese a que la final se jugará sólo a tres sets, cualquier duración menor de las dos horas y media sería una sorpresa. Los intercambios serán tan largos que los espectadores que no se sienten en los fondos someterán sus cuellos, a una dura sesión de gimnasia.Ayer, Fernando Luna se adueñó del partido en cuanto frenó la salida en tromba del Markus RackI. El jugador alemán, de 19 años, tiene un golpe de derecha realmente sobresaliente, pero aún no sabe controlarlo. Busca continuamente el golpe ganador, y el riesgo lo paga con excesivos errores. Luna, concentrado y seguro, sin permitirse ni una frivolidad, acabó con los nervios de RackI, que cometió numerosos fallos en la segunda manga. Luna cerró el partido de la misma forma insólita con que ganó el Campeonato de España de 1987 -donde batió a Emilio Sánchez y a Sergio Casal en la final-: con una volea. Esta vez, además, recibió la sorpresa de encontrarse en la pista a su hijo Fernandito, de 20 meses, que se había escapado de los brazos de su madre para ser el primero en felicitar a su padre.

La presencia de Luna en la final es toda una sorpresa. El jugador manchego sufrió una seria operación de hernia discal el año pasado -Carlsson también fue operado de la rodilla en 1987-, y se hundió en la clasificación mundial. Ahora es el 1822 de la ATP, y ha jugado en Madrid gracias a una invitación de los organizadores. "Me siento mejor físicamente que a los 20 años", dijo ayer Luna, "pero, además, tengo mucha más experiencia". Luna sólo ha ganado, un torneo del Grand Prix, el de Zem All See (Austria) en 1981.

Fernando Luna, quizás el más modesto y amable de los jugadores españoles, comentó con realismo su partido contra Car1sson: "Si quiero ganar, tendré que sufrir mucho. Pero yo ya sé lo que es sufrir. Le he estado estudiando, y sé que la única forma de ganarle es moverle mucho y enviarle dejadas. Pero será muy difícil, porque es el número uno o dos del mundo en tierra batida. Car1sson es el favorito, pero yo no regalo puntos, y él también va a tener que sufrir para ganarme. Lo ideal sería que el partido durase cuatro horas o más". Luna, a diferencia de Emilio Sánchez Vicario, no tiene quejas de Carlsson: "Es muy simpático fuera de la pista. En ella no puedo decirlo, porque nunca he jugado con él".

El partido de Car1sson tuvo un desarrollo normal. Car1sson aburrió al rival y provocó sus errores con su juego liftado y alto desde el fondo. "He tenido que arriesgar mucho", dijo Mancini. "Y al arriesgar, se falla. Cuantas menos veces me lo encuentre en la pista, mejor. No sé cómo se le puede ganar. Para mí, es claro favorito en la final".

McEnroe, en la final

En el torneo de Tokio, mientras tanto, John McEnroe (EE UU) se clasificó para la final al vencer a Brad Gilbert (EE UU) por 6-3, 0-6 y 6-4. McEnroe jugará la final contra el sueco Stefan Edberg, que derrotó a Tim Mayotte (EE UU) por un doble 6-3.

McEnroe jugó un primer set perfecto, en el, que recuperó los golpes que le situaron en la cima del tenis mundial. Luego, en la segunda manga, McEnroe cometió numerosos errores, para desbordar de nuevo a Gilbert en el tercer set. McEnroe, que juega su primer torneo desde el mes de septiembre de 1987, no cuenta con ganar a Edberg. "Sería una gran sorpresa que yo ganase el torneo", dijo ayer. McEnroe es el 25!> en la clasificación mundial y, por primera vez en los últimos 11 años, no está entre los 20 mejores. "Tiene mucha experiencia", dijo Edberg, "pero, si no sucede nada anormal, debo ganar".

Sobre la firma

Archivado En