La Mesa del Congreso reprocha a Alianza Popular, su obstruccionismo parlamentario

Los miembros de la Mesa del Congreso mostraron ayer su más firme reproche al método que utiliza Alianza Popular para hacer oposición al considerar que incurre en "filibusterismo" parlementario lo que es lo mismo obstruccionismo, lo que perjudica a los demás grupos de la oposición.

La Mesa dictará en los próximos días una resolución por la cual se impedirán iniciativas como la del diputado aliancista Joaquín Siso, que en los pasados días presentó más de 4.000 preguntas al Gobierno, sobre telefonía que, a Juicio de los miembros de la Mesa, podrían haberse resumido en una sola cuestión. Lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la Mesa del Congreso mostraron ayer su más firme reproche al método que utiliza Alianza Popular para hacer oposición al considerar que incurre en "filibusterismo" parlementario lo que es lo mismo obstruccionismo, lo que perjudica a los demás grupos de la oposición.

La Mesa dictará en los próximos días una resolución por la cual se impedirán iniciativas como la del diputado aliancista Joaquín Siso, que en los pasados días presentó más de 4.000 preguntas al Gobierno, sobre telefonía que, a Juicio de los miembros de la Mesa, podrían haberse resumido en una sola cuestión. Los servicios técnicos de la Cámara estimaron que el coste de la tramitación de esas preguntas supone unos 12 millones de pesetas.Según diversos miembros de la Mesa" el ambiente que se vivió en la reunión de ayer, presidida por el presidente del Congreso, Félix Pons, fue de clara reprobación al método que utiliza AP para hacer oposición. Así lo pusieron de manifiesto Ramón Vargas, del PSOE; Josep Maria Trias de Bes, de Minoría Catalana; José Ramón Caso, del CDS, y José Miguel Paredes, del Grupo Mixto.

Tres iniciativas de los aliancistas eli los últimos días han hecho pensar a los demás grupos que AP, quizá inconscientemente, incurre en una suerte de filibusterismo parlamentario que perjudica a los demás y hace un uso inadecuado del reglamento.

Más de 12 millones

En primer lugar, se abordó ayer la cuestión de las 4.000 preguntas de Joaquín Siso sobre concesiones de teléfonos, altas y bajas de este servicio en multitud de localidades españolas. A juicio de los miembros de la Mesa, a excepción del representante aliancista y vicepresidente del Congreso, Antonio Carro, esos miles de preguntas podían haberse subsumido en una. Cada una de estas preguntas deben registrarse, fotocopiarse y ser repartidas a los miembros de la Mesa y publicarlas en el Boletín Of¡cial de las Cortes. Según un miembro de la Mesa, el secretario general del Congreso, Luis Cazorla, valoró entre 12 y 15 milloneíde pesetas el coste de tal operación.

Asimismo se criticó que el portavoz de, AP, Juan Ramón Calero, formulara una pregunta sobre los criterios del Gobierno para conceder pluses de productividad a los profesores universitarios, al tiempo que solicita la comparecencia del rector de la universidad de Murcia para que explique en la práctica cómo se viene haciendo. Murcia es precisamente la circunscripción electoral de Calero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, este mismo diputado pide también la comparecencia en el Congreso de representantes de todos los sindicatos de la enseñanza. "Los líderes sindicales no pueden venir aquí a confrontar sus posiciones porque para hablar de los problemas de la enseñanza en el Parlamento están los parlamentarios, que para eso han sido elegidos", argumentó un miembro de la Mesa. Félix Pons, en una actitud conciliadora, propuso, y así fue aceptado, dar trámite a la petición de comparecencia del rector de Murcia y rechazar la solicitud de que comparezcan los representantes sindicales.

Sobre la firma

Archivado En