EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

La ultraderechista Arena impugnará los resultados de la elección salvadoreña

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la coalición ultraderechista ganadora de las elecciones legislativas y municipales del pasado 20 de marzo en El Salvador, ha anunciado que impugnará los resultados, ante los intentos de la gobernante Democracia Cristiana (DC) de alterar la distribución final de los 60 diputados que componen la Asamblea legislativa e impedir así que el grupo del mayor Roberto d'Aubuisson tenga la mayoría absoluta parlamentaria.El presidente del Consejo Central de Elecciones (CCE), el máximo organismo electoral, Mario Julio Samayoa, había anunciado de forma oficiosa e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la coalición ultraderechista ganadora de las elecciones legislativas y municipales del pasado 20 de marzo en El Salvador, ha anunciado que impugnará los resultados, ante los intentos de la gobernante Democracia Cristiana (DC) de alterar la distribución final de los 60 diputados que componen la Asamblea legislativa e impedir así que el grupo del mayor Roberto d'Aubuisson tenga la mayoría absoluta parlamentaria.El presidente del Consejo Central de Elecciones (CCE), el máximo organismo electoral, Mario Julio Samayoa, había anunciado de forma oficiosa el pasado sábado la victoria de Arena en 205 de los 265 consejos municipales, y en 13 de las 14 cabezas departamentales. Además, Samayoa afirmó entonces que Arena había obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, con 31 de los 60 diputados, mientras que la DC obtuvo 22, y el centrista Partido de Conciliación Nacional (PCN), 7.

La DC y el PCN impugnaron los resultados de tres de los departamentos nacionales, lo que obligó al CCE a realizar un nuevo recuento.

Arena recurrió contra las impugnaciones, y varios de sus correligionarios han impedido esta semana la apertura de las urnas electorales de los departamentos donde presumiblemente se cometieron las irregularidades: San Salvador, La Unión y Usalatán. Su secretario general, Alfredo Freddy Cristiani, denunció el miércoles a Samayoa, democristiano, por prestarse al juego de sus correligionarios, y calificó de "estafa y farsa" el nuevo escrutinio. Horas antes, Arena decidía retirar a su representante en el órgano electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En