Herri Batasuna explica en varias embajadas su visión sobre el problema del País Vasco y las vías de arreglo

Una delegación de Herri Batasuna, en la que han figurado los dirigentes José Antonio Egido e Iñaki Aldekoa, inició hace varias semanas una serie de visitas por numerosas embajadas extranjeras en Madrid para explicar sus puntos de vista sobre la situación actual en el País Vasco y las posibles vías de negociación para superar los problemas, según informan personas de esas representaciones diplomáticas que estuvieron en alguna de las entrevistas. La mayoría de las embajadas visitadas hasta ahora sonde Europa occidental, como las de Dinamarca, Noruega, Holanda o Finlandia.

Fueron precisame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación de Herri Batasuna, en la que han figurado los dirigentes José Antonio Egido e Iñaki Aldekoa, inició hace varias semanas una serie de visitas por numerosas embajadas extranjeras en Madrid para explicar sus puntos de vista sobre la situación actual en el País Vasco y las posibles vías de negociación para superar los problemas, según informan personas de esas representaciones diplomáticas que estuvieron en alguna de las entrevistas. La mayoría de las embajadas visitadas hasta ahora sonde Europa occidental, como las de Dinamarca, Noruega, Holanda o Finlandia.

Fueron precisamente embajadas de países nórdicos las primeras elegidas por HB para realizar sus entrevistas. En algunas de ellas, señalaron que también tenían previsto exponer sus ideas ante representantes diplomáticos de países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Panamá -éstas ya se han producido- y Cuba, así como en embajadas de países de Europa del Este, como la URSS y Checoslovaquia. Más recientemente, y en concreto la pasada semana, miembros de la coalición abertzale han realizado gestiones para entrevistarse con diplomáticos de Japón.El plan de HB en esta iniciativa consistía, según las fuentes informantes, en conectar con las embajadas de la mayor parte de los países europeos, mientras en el caso de Latinoamérica habían sido seleccionados países en los que existe una significativa presencia de vascos.

Entre los países seleccionados había significativas ausencias, como el Reino Unido o Irlanda. Un portavoz de la embajada de Francia en Madrid aseguró que tampoco en esta sede diplomática se había recibido a ninguna representación de HB recientemente.

La mayoría de las entrevistas se han realizado a lo largo de las últimas semanas. Concretamente, la entrevista con los, representantes de Dinamarca se celebró el pasado 12 de febrero, mientras la registrada en la embajada de Holanda se realizó el pasado 9 de marzo. Según se desprende de comentarios hechos por personas que asistieron a alguna de las reuniones, todas ellas se celebraron a petición de HB y con posterioridad al anuncio de ETA de que estaba dispuesta a. iniciar una tregua.

En síntesis, siempre según las fuentes informantes, los representantes de HB indicaron que su objetivo consistía en ¡abrir un cauce de comunicación con diversos países, para contrarrestar la información -en su opinión manipulada- que difunde el Gobierno español. Los dirigentes de la coalición vasca hacen hincapié en sus entrevistas en que la oferta de la tregua de ETA era un intento serio por abrir nuevos caminos encaminados a superar la actual situación en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vías políticas

Los representantes de HB señalan en los contactos que su meta de lograr una Euskadi libre sólo puede ser lograda a través de vías políticas, porque la lucha armada no es un camino adecuado. En alguno de los últimos contactos habidos, los dirigentes de HB han señalado que la oferta de ETA de iniciar una tregua no fue planteada desde una posición de debilidad, y que la insistencia del Gobierno en afirmar lo contrario ha podido, originar que la organización terrorista efectúe acciones como el secuestro de Emiliano Revilla.

Para los representantes de latico, entienden que debe crearse una mesa básica de negociación en la que figuren dirigentes de HB y del PSOE, a la que posteriormente podrían sumarse otras fuerzas políticas. El programa de HB, explicaron en sus entrevistas, está basado en la alternativa KAS, pero existen contenidos que pueden ser negociados. El reconocimiento de que también la alternativa KAS está abierta a negociación por parte de HB fue uno de los aspectos que más llamó la atención en la embajada de un país centroeuropeo.

En el curso de las entrevistas, los dirigentes de HB señalaron que se consideran interlocutores válidos para tratar o negociai problemas del País Vasco, porque son una de las fuerzas mayoritarias que más está creciende en los últimos años. Recordaron, además, que de recientes encuestas se desprende que un tercio de la población vasca es partidario de la independencia.

Documentación diversa

En varias de las entrevistas, HB entregó documentación de carácter político a las embajadas. Entre la documentación, figuraba una explicación sobre el contenido de la alternativa KAS y sobre las tesis defendidas por HB.

Al término de varios de los encuentros, los representantes de HB señalaron que enviarían informaciones diversas sobre la situación del País Vasco.

Las entrevistas en las que por parte de HB se registró el tipo de exposición señalada se celebraron antes de que el pasado día 19 fuera asesinado el guardia civil Pedro Ballesteros, primera víctima de ETA desde que esta organización propuso negociar una tregua.

En una de las embajadas visitadas este mismo mes, la personas que habló con los representantes de FIB comentó a este periódico que los dirigentes vascos no habían efectuado ninguna petición concreta, ya que su objetivo consistía en informar de los puntos de vista de la coalición.

Las fuentes informantes han señalado que resulta muy interesante para las representaciones diplomáticas extranjeras tener enlaces directos con organizaciones políticas como HB para conocer de primera mano sus puntos de vista. El Gobierno españo, a través de las propias embajadas, ha sido informado de la mayoría de los encuentros celebrados.

Archivado En