Andorra crea una mutualidad para completar su seguridad social

Antes de finalizar este año, el Principado de Andorra contará con una sociedad pública de mutualistas dirigida a complementar el actual sistema de seguridad social. Éste cubre actualmente el 90% de los gastos en caso de hospitalización y el 75% de los gastos por enfermedad y pago de medicamentos. El papel de la mutua sería completar las prestaciones hasta llegar al 100%.La Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) inició hace dos años contactos con la Mutualité francesa para tratar de llegar a un acuerdo con vistas a mejorar la cobertura social de los asegurados andorranos. En un primer momen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de finalizar este año, el Principado de Andorra contará con una sociedad pública de mutualistas dirigida a complementar el actual sistema de seguridad social. Éste cubre actualmente el 90% de los gastos en caso de hospitalización y el 75% de los gastos por enfermedad y pago de medicamentos. El papel de la mutua sería completar las prestaciones hasta llegar al 100%.La Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) inició hace dos años contactos con la Mutualité francesa para tratar de llegar a un acuerdo con vistas a mejorar la cobertura social de los asegurados andorranos. En un primer momento, los asociados a la nueva mutua estarán afiliados a la Mutualité francesa, hasta que el número de socios en el Principado permita un funcionamiento autónomo.

Otro de los objetivos de la mutua será la cobertura de los asegurados voluntarios o autónomos en caso de baja, puesto que en la actualidad no perciben prestaciones, al contrario del resto de los asegurados, que cobran un 50% de su salario.

Asimismo, los pensionistas podrán asociarse a la mutua para obtener prestaciones más elevadas. El proyecto piensa incluir a los estudiantes de más de 20 años, que en la actualidad no pueden beneficiarse del seguro de sus padres.

Archivado En