Fuerte caída del consumo privado en el último trimestre del año

La mejora del consumo privado iniciada a finales de 1985 se debilitó de nuevo en el último trimestre del año pasado, tras ofrecer los primeros síntomas de desaceleración varios meses antes del crash bursátil del pasado octubre, que ha incidido fuertemente en estos últimos resultados, a juzgar por los datos que publicó ayer el INE.El aumento real fue de poco más del 3%, casi dos puntos menor que el estimado por el Gobierno para el conjunto de 1987 y ya ligeramente por debajo del previsto para el presente año. Las cifras indican que la desaceleración se ha centrado principalmente en la al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mejora del consumo privado iniciada a finales de 1985 se debilitó de nuevo en el último trimestre del año pasado, tras ofrecer los primeros síntomas de desaceleración varios meses antes del crash bursátil del pasado octubre, que ha incidido fuertemente en estos últimos resultados, a juzgar por los datos que publicó ayer el INE.El aumento real fue de poco más del 3%, casi dos puntos menor que el estimado por el Gobierno para el conjunto de 1987 y ya ligeramente por debajo del previsto para el presente año. Las cifras indican que la desaceleración se ha centrado principalmente en la alimentación, bebidas y tabaco, hasta el punto de llegar a reducirse un 0,72% en términos nominales sobre las mismas fechas de 1986.

Es la primera vez que este fenómeno ocurre en los dos últímos años, aunque la desaceleración empezó a principios de 1987. Una vez introducida la subida de los precios de dichos productos, el descenso fue del 3,7%.

Página 47

Archivado En