Sáenz Lorenzo, nuevo secretario general del PSOE en Aragón

José Félix Saenz Lorenzo, de 41 años, casado y con dos hijos, es desde ayer el nuevo secretario general del PSOE en Aragón. El octavo congreso de los socialistas aragoneses , celebrado en Zaragoza desde el viernes bajo el lema Aragón, proyecto de futuro y clausurado ayer, eligió a Saenz Lorenzo con el 90% de los votos de los 407 delegados. El nuevo secretario general, hasta ahora vicesecretario, ingresó en el PSOE en 1974 y es diputado en las Cortes generales desde las elecciones de 1979.La nueva ejecutiva la integran 26 miembros procedentes de las diferentes familias que compone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Félix Saenz Lorenzo, de 41 años, casado y con dos hijos, es desde ayer el nuevo secretario general del PSOE en Aragón. El octavo congreso de los socialistas aragoneses , celebrado en Zaragoza desde el viernes bajo el lema Aragón, proyecto de futuro y clausurado ayer, eligió a Saenz Lorenzo con el 90% de los votos de los 407 delegados. El nuevo secretario general, hasta ahora vicesecretario, ingresó en el PSOE en 1974 y es diputado en las Cortes generales desde las elecciones de 1979.La nueva ejecutiva la integran 26 miembros procedentes de las diferentes familias que componen la nueva mayoría del partido en Aragón, quedándose fuera personas afines al ex secretario general Santiago Marraco. Un total de seis mujeres formarán parte de la nueva ejecutiva; de ellas sólo una, Susana Germán, de 29 años, ocupará una secretaría, la de Cultura, y el resto están como vocales.

Rafael Lasmarías es el nuevo presidente regional, Luis García Nieto el vicesecretario y José Marco el secretario de organización, cargo que ocupaba hasta ahora Elías Cebrián, que en la nueva ejecutiva queda como vocal. Abundan los cargos públicos en la ejecutiva y hay cinco representantes por Huesca y otros tantos por Teruel.

Entre los acuerdos adoptados en el congreso destaca la reforma de los estatutos del partido: desaparece la denominación de Consejo de los Socialistas Aragoneses como máximo órgano entre congresos, que pasa a llamarse Comité Regional. Asociaciones de diverso signo (pacifistas, ecologistas, vecinales, culturales y profesionales), podrán adherirse al partido mediante convenios, lo que les dará derecho a participar en los órganos de dirección del PSOE.

Los socialistas aragoneses desean potenciar el partido y conectar con la sociedad, para lo que se crean "los gabinetes de relaciones con la sociedad". Otro de los objetivos futuros es incrementar "la unidad de acción" con UGT y atender los sectores más marginados. El congreso acordó incrementar la presencia de mujeres en las listas electorales del partido en puestos "con posibilidades de salir elegidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En