PSOE, AP y Minoría Catalana pactan en secreto mi nuevo reglamento para el Congreso

Representantes del PSOE, Alianza Popular y Minoría Catalana han mantenido al menos dos reuniones en secreto, para elaborar el borrador de un nuevo reglamenito del Congreso que estará preparado a mediados del próximo mes de marzo. El presidente del Congreso, Félix Pons, de manera oficial, ha remitido este fin de semana una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios convocando para hoy una reunión precisamente con el mismo argumento: la modificación del reglamento.

El acuerdo entre socialistas, aliancistas y Minoría Catalana se puso de manifiesto en las reuniones que mantuvieron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes del PSOE, Alianza Popular y Minoría Catalana han mantenido al menos dos reuniones en secreto, para elaborar el borrador de un nuevo reglamenito del Congreso que estará preparado a mediados del próximo mes de marzo. El presidente del Congreso, Félix Pons, de manera oficial, ha remitido este fin de semana una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios convocando para hoy una reunión precisamente con el mismo argumento: la modificación del reglamento.

El acuerdo entre socialistas, aliancistas y Minoría Catalana se puso de manifiesto en las reuniones que mantuvieron todos los portavoces los días 11 y 12 de enero pasado. El Centro Democrático y Social (CDS), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izquierda Unida (IU), Euskadiko Ezkerra (EE), Agrupación Independiente Canaria (AIC) y otros portavoces del Grupo Mixto consideraron las reuniones como un fracaso.A juicio de los últimos no se había conseguido lo fundamental cual era conseguir los instrumentos adecuados para controlar la labor del Gobierno y, sobre todo, mayores facilidades para crear comisiones de investigación.

Alianza Popular y Minoría Catalana se avinieron a pactar con el PSOE algunas propuestas que aunque fueron consideradas insuficientes suponían, a su juicio, un primer paso. Tanto conservadores como nacionalistas catalanes dijeron actuar con "criterios posibilistas".

Con la suma de los tres grupos, la Junta de Portavoces consideró aprobados los acuerdos "por mayoría"; entre ellos estaba la elaboración de un borrador para un nuevo reglamento de la Cámara, y se puso como plazo el 31 de marzo próximo. Los tres grupos firmantes mostraron su voluntad de que participaran en los trabajos el resto de las fuerzas parlamentarias.

Nada importante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha podido saber este periódico, AP, PSOE y Minoría Catalana han mantenido al menos dos reuniones fuera del recinto del Congreso para elaborar un nuevo reglamento¡ y presentarlo a los demás grupos a mediados del próximo mes para que incorporen sus sugerencias. Lo cierto es que los aspectos más significativos del nuevo reglamento no entrarán en vigor en esta legislatura, sino que lo harán después de que se hayan producido las próximas elecciones generales.

En el nuevo texto no se incorporará la posibilidad de formar agrupaciones parlamentarias si cinco o más diputados así lo decidieran, sino que éstos pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Actualmente funcionan las agrupaciones de Izquierda Unida, PDP y Partido Liberal (PL).

Ello ha producido una excesiva atomización del Parlamento y ha restado agilidad a los debates, según afirman en privado las fuerzas mayoritarias de: la misma forma que lo consideran irreversible en esta legislatura.

Igualmente, a partir de la próxima legislatura no será posible el trasvase de diputados de: un grupo a otro distinto al que concurrieran en las elecciones. Si un parlamentario abandona sus siglas pasará directamente al Grupo Mixto. Desde las elecciones de junio de 86, ha habido bastantes casos de diputados que han cambiado Coalición Popular por el CDS y por Minoría Catalana.

También se dejará para el futuro la reducción del número de: diputados que se necesita para que pueda formarse una comisión de investigación. El único compromiso del PSOE en este sentido es el de estudiar con detenimiento " y caso por caso" las peticiones que se hagan de formar comisiones de investigación pero no cambiar la norma que deja en manos de la mayoría parlamentaria la decisión. "Para esta legislatura habrá cambios que favorezcan la agilización parlamentaria, pero nada significativo", reconocieron fuentes parlamentarias. Los mismos portavoces indicaron que el actual Reglamento estaba pensado para proteger a la débil mayoría de UCD, amparo que no necesitan ahora los socialista hoy es diferente " y lleva a que se aburran hasta los del PSOE, dijeron dichas fuentes.

Sobre la firma

Archivado En