La 'etarra' Inés del Río acusa al francés Philippe Casabonne de ser colaborador

La etarra Inés del Río Prada, una histórica del comando Madrid, detenida en Zaragoza el pasado 7 de julio cuando se disponía a partir hacia Torremolinos (Málaga) en un vehículo con 35 kilogramos de amonal para organizar una campaña de atentados en Andalucía, ha acusado en sus declaraciones judiciales al ciudadano francés Jean Philippe Casabonne de ser colaborador de ETA, según informaron ayer fuentes policiales. En los últimas semanas, diversos comites de solidaridad con Casabonne en Francia han solicitado su líberación. Estos comités son apoyados, entre otros, por la escrito...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La etarra Inés del Río Prada, una histórica del comando Madrid, detenida en Zaragoza el pasado 7 de julio cuando se disponía a partir hacia Torremolinos (Málaga) en un vehículo con 35 kilogramos de amonal para organizar una campaña de atentados en Andalucía, ha acusado en sus declaraciones judiciales al ciudadano francés Jean Philippe Casabonne de ser colaborador de ETA, según informaron ayer fuentes policiales. En los últimas semanas, diversos comites de solidaridad con Casabonne en Francia han solicitado su líberación. Estos comités son apoyados, entre otros, por la escritora Marguerite Duras y el obispo de Evreux, Jacques Gaillot, según publicó ayer el diario Le Monde.En sus declaraciones judiciales, tras ser detenida, Inés del Río reconoció que en mayo de 1987 fue convocada, junto al etarra Ángel Luis Hermosa Urra -igualmente detenido en Zaragoza-, por la dirección de la organizacíón para participar en un cursillo sobre manejo y colocación de temporaliz adores con mando a distancia para hacer estallar explosivos. En aquel cursillo, un miembro de ETA le presentó al francés Casabonne, según sus declaraciones.

La policía cuenta con un acta de reconocimiento, efectuada el 10 de julio, en la que le fue presentada a Inés del Río una fotografía de Casabonne, reconociéndole esta "sin ningún género de dudas", según sus declaraciones. Del Río añadió que debía contactar con esa personal la de la fotografía, en Torremolinos.

Casabonne se encuentra actualmente acusado de colaboración con banda armada y encarcelado en la prisión de AlcaláMeco de Madrid, a disposición de la Audiencia Nacional. Casabonne fue detenido el 7 de julio pasado en Torremolinos.

Por otro lado, un vasco espaflol y un ciudadano francés fueron detenidos ayer en la ciudad de Poitiers por su presunta relación con ETA, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En