La Bolsa de Nueva York se mantiene a la espera de las cifras del déficit comercial de EE UU, que se conocerán hoy

La inminente publicación de las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos, que se darán a conocer hoy, impuso un compás de espera en la Bolsa de Nueva York que, mediada la sesión de ayer, registraba pocos cambios en una clara posición de no tomar decisiones hasta que se conozca cual es el volumen del déficit comercial que ha sostenido la economía norteamericana en el último mes.Además, la publicación del crecimiento en medio punto de las ventas al por menor en Estados Unidos en el pasado mes de enero ha vuelto a ensombrecer las perspectivas inmediatas. Los expertos esperaban una subida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inminente publicación de las cifras de la balanza comercial de Estados Unidos, que se darán a conocer hoy, impuso un compás de espera en la Bolsa de Nueva York que, mediada la sesión de ayer, registraba pocos cambios en una clara posición de no tomar decisiones hasta que se conozca cual es el volumen del déficit comercial que ha sostenido la economía norteamericana en el último mes.Además, la publicación del crecimiento en medio punto de las ventas al por menor en Estados Unidos en el pasado mes de enero ha vuelto a ensombrecer las perspectivas inmediatas. Los expertos esperaban una subida más moderada e incluso se especulaba con que fuera negativo el crecimiento. Sin embargo, por tercer mes consecutivo se han registrado alzas en este indicador que viene a representar que el consumo no se está viendo frenado como cabría esperar y que, por lo tanto, la actividad económica puede ser mayor de la esperada, informa Shearson Lehman. En estas circunstancias es poco probable que se concreten las expectativas de una futura baja de los tipos de interés, consecuencia de una política monetaria menos restrictiva que tratara de reactivar ligeramente la economía. Los bonos del Gobierno de Estados Unidos cedieron posiciones ayer bajando los títulos a 30 años casi un punto.

Los operadores bursátiles, que habían empujado al alza a la bolsa en cerca de 66 puntos en las dos últimas semanas, en función de que esperaban una política monetaria menos restrictiva, con unos tipos de interés algo más bajos, se mostraron ayer mucho más precavidos por lo que el índice Dow Jones a media sesión arrojaba una pérdida de dos puntos sobre el nivel del miércoles.

La divisa de Estados Unidos, por su parte, no mostró ninguna reacción a las noticias sobre el crecimiento de las ventas al por menor y los operadores de los mercados de capitales prefirieron tomarse un respiro y esperar a las cifras del déficit comercial. La mejora de las cifras del último mes del que se tienen datos ha disminuido las tensiones de hace cuatro semanas cuando se esperaba una reducción bastante menor de la que realmente tuvo lugar.

Archivado En