Abel Caballero considera que AP critica a Canal 10 porque Calvino es su impulsor

El ministro de Transportes, Abel Caballero, reprochó ayer en el Congreso a Mianza Popular que criticara la creación de Canal 10, de televisión privada, que emite desde Londres, por el hecho de que el propulsor sea el ex director general de RTVE José María Calviño. Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular, le había interpelado sobre esta cuestión porque para su grupo no existen dudas "de la existencia de tráfico de influencias en los aledaños del poder socialista". Este ministro tuvo igualmente que replicar a otra Interpelación sobre la situación del servicio de Correos, defendida por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Transportes, Abel Caballero, reprochó ayer en el Congreso a Mianza Popular que criticara la creación de Canal 10, de televisión privada, que emite desde Londres, por el hecho de que el propulsor sea el ex director general de RTVE José María Calviño. Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular, le había interpelado sobre esta cuestión porque para su grupo no existen dudas "de la existencia de tráfico de influencias en los aledaños del poder socialista". Este ministro tuvo igualmente que replicar a otra Interpelación sobre la situación del servicio de Correos, defendida por el diputado del PDP Juan Carlos Guerra Zunzunegui.

Antes de que Caballero fuera sometido a estas interpelaciones, su colega de Interior, José Barrionuevo reconocía en el trámite de preguntas que en el cese reciente de altos mandos de la Guardia Civil en Canarias no hubo "la comunicación fluida necesaria", entre ese Cuerpo y el delegado del Gobiemo en la comunidad autónoma, toda vez que este último no tuvo conocimiento de tales ceses.La pregunta corrió a cargo del diputado del CDS Baltasar de Zárate que ilustró al ministro sobre las competencias del delegado del Gobierno incluidas las que ostenta sobre las fuerzas de seguridad. Barrionuevo respondió a esto que la Guardia Civil se rige por un código disciplinario militar y con arreglo a ello se establecen las medidas cautelares o disciplinarias. "La investigación sigue abierta porque no se ha llegado al final de los hechos pero hay indicios de irregularidades en la agrupación de tráfico que pueden ser constitutivas de delito o al menos de falta".

Tras ello, el ministro de Transportes, Abel Caballero, tuvo que defenderse ante una interpelación del diputado del PDP Guerra Zunzunegui, quien puso de manifiesto el deterioro del servicio de correos desde que los socialistas han llegado al poder.

Negocio de mensajería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra Zunzuneguí afirmó que no por casualidad el negocio de las empresas privadas de mensajería iban en alza. Aprovechó Caballero la ocasión para anunciar la adopción de un plan estratégico del servicio de correos y la puesta en marcha en primavera del servicio especial de correo urgente urbano.

Posteriormente este mismo ministro tuvo que responder al diputado de AP, Luis Ramallo, que le interpeló sobre medidas de política general en relación a la puesta en marcha del Canal 10 de televisión privada. Según Caballero, en una exposición muy técnica, la política del Gobierno a este respecto no es otra que la que emana de la normativa internacional. "La adopción de medidas en función de las personas y no de los hechos supondría la ruptura del Estado.de derecho", dijo el ministro.

Luis Ramallo, después de denunciar el tráfico de influencias en los aledaños del poder socialista, quiso suponer que cuando la ley de la televisión privada se apruebe en el Parlamento necesariamente el Canal 10 será cerrado.

Recordaba Ramallo su intervención de mayo pasado cuando defendió una enmienda de totalidad con texto altemativo al proyecto de ley del Gobiemo sobre televisión privada. Decía entonces que esta ley nacía vieja por no tener en cuenta la televisión por cable y observar lagunas importantes. "Estábamos muy lejos de pensar que un grupo de personas asesoradas y apadrinadas por José María Calviño realizaban por la vía de los hechos una enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno". La diferencia estaba en que la propuesta alíancista no exigía el requisito para emitir televisión libremente de tener que hacerlo desde un país extranjero.

[Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solcaga, señaló ayer, ante el pleno del Congreso, que el Grupo Socialista propondrá una regulación para que todos los diputados presenten ante la Mesa de la Cámara sus declaraciones anuales de la renta para que éstas puedan hacerse públicas posteriormente, informa Europa Press].

Sobre la firma

Archivado En