Ciba-Geigy España facturó 30.800 millones en 1987

La multinacional suiza Ciba-Geigy facturó en España 30.800 millones de pesetas en 1987, con un incremento del 17% respecto al año anterior causado, principalmente, por el incremento de la demanda de los sectores de automoción y construcción hacia los productos plásticos y aditivos. Estas ventas dieron lugar a un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 1.450 millones, con un beneficio antes de impuestos de 950 millones, de los que unos 500 se destinarán al pago de dividendos a la casa matriz en Lausana (Suiza). Ciba-Geigy España no pagaba dividendo desde hace más de diez años, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional suiza Ciba-Geigy facturó en España 30.800 millones de pesetas en 1987, con un incremento del 17% respecto al año anterior causado, principalmente, por el incremento de la demanda de los sectores de automoción y construcción hacia los productos plásticos y aditivos. Estas ventas dieron lugar a un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 1.450 millones, con un beneficio antes de impuestos de 950 millones, de los que unos 500 se destinarán al pago de dividendos a la casa matriz en Lausana (Suiza). Ciba-Geigy España no pagaba dividendo desde hace más de diez años, ya que estuvo en pérdidas hasta 1983, año en que entró de nuevo en rentabilidad, y ha dedicado los últimos cinco años a saneamiento.

Para el trienio 1988-1990, Ciba-Geigy España ha previsto unas inversiones globales de 3.600 millones, de los que 2.200 se dedicarán a la nueva fábrica de Barberá del Vallés, que sustituirá a las antiguas instalaciones de Sant Andreu y Barcelona. Otros 600 millones se destinarán a mejorar los actuales almacenes de productos químicos, 400 millones irán a renovar el parque móvil y a informatización y, por último, 400 millones más servirán para ampliar la seguridad en la manipulación de materias contaminantes y a evitar problemas ecológicos.

El grupo químico suizo está representado en España por Ciba-Geigy España, SA; Laboratorios Padrá, SA; e Industrias Químicas de Navarra, SA. Estas empresas, que consolidan sus resultados dentro del grupo, tienen a su vez como filiales a Frumtost-Zyma (oftalmología) y Mahissa (semillas). Las demás empresas internacionales de Ciba-Geigy (ramos de electrónica, óptica, fotografía, etcétera) están representadas en España por firmas distribuidoras independientes.

En todo el mundo, durante 1987 Ciba-Geigy facturó productos por valor de 1,32 billones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la de 1986 a causa de la baja del dólar. El beneficio final se conocerá a finales de mes.

Archivado En