El príncipe Sihanuk renuncia a la presidencia del Gobierno de Camboya en el exilio

En una carta manuscrita distribuida ayer a las principales agencias de prensa de Pekín, el príncipe Norodom Sihanuk hizo pública su decisión de renunciar de manera "irrevocable e irreversible" a la presidencia del Gobierno en el exilio de Camboya que combate al régimen provietnamita de Pnom Penh. Sihanuk ha anunciado simultáneamente la interrupción de las conversaciones de paz emprendidas con el Gobierno provietnamita presidido por Hun Sen que se han venido desarrollando, durante los últimos meses cerca de París.

El príncipe, que encabeza el Ejército Nacional de Liberación (ENL) y el Fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una carta manuscrita distribuida ayer a las principales agencias de prensa de Pekín, el príncipe Norodom Sihanuk hizo pública su decisión de renunciar de manera "irrevocable e irreversible" a la presidencia del Gobierno en el exilio de Camboya que combate al régimen provietnamita de Pnom Penh. Sihanuk ha anunciado simultáneamente la interrupción de las conversaciones de paz emprendidas con el Gobierno provietnamita presidido por Hun Sen que se han venido desarrollando, durante los últimos meses cerca de París.

El príncipe, que encabeza el Ejército Nacional de Liberación (ENL) y el Frente Unido Nacional de Camboya Independiente, Neutra, Pacífica y Cooperativa (Funciripec) -integrantes de la coalición tripartita antivietnamita-, justificó su dimisión por la "hostilidad continua" de sus aliados del Partlido Nacional por la Libera ción del Pueblo de Kampuchea (PNILPK) -derechista-, presidido por Son Sann, hacia dichas formaciones.En una entrevista concedida en Pekín a la agencia France Presse, Sihanuk aseguró que la coalición se había convertido en un "monstruo abominable" y denunció las presiones ejercidas por los diversos padrinos de los partidos representados en este Gobierno provisional, que actualmente asume la representación de Camboya en las Naciones Unidas. Los jemeres rojos cuentan con el patrocinio de Pekín, y su dirigente, Khieu Shampan, ostenta la vicepresidencia. del Gobierno provisional Camboyano. El PNLPK, apadrinado por Tailandia, es prooccidental, y su dirigente, Son Sann, ocupa el cargo de primer ministro del Gobierno coligado. La retirada de Sihanuk se produce después de la negativa de Son Sann y de los jemeres rojos a integrarse en las conversaciones de paz de París con el primer ministro provietmanita, llun Sen.

Las tensiones entre ambos grupos se acentuaron desde que Norodom Sihanuk tomó la iniciativa de establecer contactos con los representantes del Gobierno de Pnom Penh (capital de Camboya), instalado en el poder desde 1978 tras la invasión del país por parte de Vietnam. A mediados de este año, una segunda ronda de negociaciones entre Sihanuk y Hun Sen hizo avanzar los expedientes de la retirada de las tropas "vietnamitas y de una normalización democrática de Camboya.

Pero "el PNLPK y su presidente no han vacilado en acusarme injustamente de traidor a la patria y de hacer el juego de los colonistas vietnamitas", escribe el príncipe, que declara haber tomado su decisión "tras reflexión madura y numerosas noches de insomnio". En ningún momento se refiere a las relaciones con sus principales aliados, los jemeres rojos de Khieu Samplian, que gozan del apoyo de Pekín y disponen de las principales bases de operaciones guerrilleras.

Sihanuk refrenda, sin embargo, la permanencia de sus formaciones en el seno de la coalición y nombra a su hijo el príncipe Norodom Ranaridh sucesor a la cabeza de las mismas. Al final de su misiva, redactada en francés, Sihanuk expresa su "reconocimiento eterno a la República Popular China, a sus dirigentes, a su partido comunista y a su Gobierno" por el apoyo brindado a su persona, a su familia y al pueblo jemer.

El príncipe se había declarado literalmente "de vacaciones' como presidente del Gobierno provisional el pasado mes de mayo, cuando se perfiló la posibilidad de las conversaciones de paz desarrolladas en los últimos meses. Las distancias tomadas ahora no significan una ruptura total, pues Sihanuk mantiene todavía a su hijo Ranarid como comandante en jefe del Ejército Nacional Sihanukista, uno de los grupos armados que participa en la guerrilla de resistencia contra el régimen provietriamita de Pnom Penh. Aunque el príncipe ha declarado interrumpidas las conversaciones con Hun Senn , su retirada del Gobierno provisional no puede interpretarse más que como un intento de quedar con las manos más libres y una maniobra para sustraerse de las fuertes presiones de los Estados que apoyan a cada una de las guerrillas. Según Sihanuk, las conversaciones deben proseguir ahora directamente con Vietnam.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Oferta de regresar

Sihanuk había recibido la oferta de regresar a Camboya y de ocupar un puesto relevante. El príncipe exigía la retirada previa de los soldados vietnamitas y la formación de un Gobierno de reconciliación nacional. En las últimas conversaciones se había perfilado la posibilidad de formar un Gobierno provisional a dos, con la participación del actual Gobierno provietnamita y del Gobierno provisional en el exilio, lo que había despertado las mayores reservas tanto en Tailandia, donde se asientan los santuarios de las guerrillas antivietnamitas, como en China, refugio de la dirección de los jemeres rojos.

Archivado En