Adolfo Suárez afirma que el partido socialista ha celebrado un "congreso de éxtasis"

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, opinó ayer que el 31º Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, "ha sido el congreso del éxtasis", e interpretó que el lema bajo el que se desarrolló -Ganar el futuro- ha servido de coartada "para soportar el presente y glorificar la gestión del Gobierno". "El presidente González", agregó con ironía, "está expuesto". "Está convencido de que tiene la verdad y perplejo de cómo siendo él presidente hay problemas en la sociedad española".Frente a la tesis de González de que no existe en estos momentos un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, opinó ayer que el 31º Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, "ha sido el congreso del éxtasis", e interpretó que el lema bajo el que se desarrolló -Ganar el futuro- ha servido de coartada "para soportar el presente y glorificar la gestión del Gobierno". "El presidente González", agregó con ironía, "está expuesto". "Está convencido de que tiene la verdad y perplejo de cómo siendo él presidente hay problemas en la sociedad española".Frente a la tesis de González de que no existe en estos momentos una alternativa al socialismo, el líder del CDS replicó con visible indignación: "Si eso es lo que piensa un presidente democrático debería facilitar la existencia de alternativas con la aparición en TVE de otros grupos políticos que no son el suyo".

"Felipe González pretende que se piense que el PSOE o el caos. Y eso no es cierto. Hay otros que tienen ideas y eso lo verán el año próximo", enfatizó Suárez. El dirigente centrista está convencido de que el presidente del Gobierno convocará elecciones anticipadas en junio de 1989 porque "un declive en las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para esas fechas, le llevaría al PSOE a una catástrofe al año siguiente".

Ante las preguntas de los informadores y las críticas ya apuntadas por el PSOE, Suárez se mostró muy interesado en precisar que su ingreso en la Internacional Liberal (IL) no supone una derechización del CDS. El líder centrista se remitió al manifiesto de la IL en 1981 para subrayar sus postulados progresistas y precisó que el posible derechismo está relacionado con algunos políticos que defienden un "liberalismo a ultranza". El Comité Nacional del CDS aprobó por unanimidad el pasado jueves su incorporación a la IL.

"Por otra parte", agregó, "en toda internacional hay partidos más conservadores y menos conservadores. Así, en la Internacional Socialista está el PSOE, que es la derecha, y el partido de Walid Jumblatt (el Partido Socialista Progresista libanés), que es revolucionario".

"No estamos dispuestos", advirtió Suárez, "a que el PSOE ocupe espacios de la derecha, el centro y la izquierda". Los socialistas, a su juicio, "están faltos de ideas" y "su único objetivo es permanecer en el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En