Precauciones en Vigo ante la llegada de un buque con productos tóxicos

La comandancia de Marina de Vigo ordenó ayer que los bidones con productos tóxicos, corrosivos e inflamables que habían sido descargados del buque de bandera panameña Brea fuesen cargados nuevamente a bordo y que el barco fondease en una zona de seguridad, antes de seguir su ruta. A última hora de la tarde sin embargo la comandancia autorizó que el barco continuase atracado en la zona comercial hasta su salida. La zona fue acordonada para evitar riesgos, una vez conocido el contenido de los bidones.El Brea, de 8.825 toneladas de registro bruto y 140 metros de eslora, arribó al pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comandancia de Marina de Vigo ordenó ayer que los bidones con productos tóxicos, corrosivos e inflamables que habían sido descargados del buque de bandera panameña Brea fuesen cargados nuevamente a bordo y que el barco fondease en una zona de seguridad, antes de seguir su ruta. A última hora de la tarde sin embargo la comandancia autorizó que el barco continuase atracado en la zona comercial hasta su salida. La zona fue acordonada para evitar riesgos, una vez conocido el contenido de los bidones.El Brea, de 8.825 toneladas de registro bruto y 140 metros de eslora, arribó al puerto de Vigo en la noche del miércoles, a causa de un corrimiento de carga, provocado por el temporal cuando navegaba en aguas francesas a la altura de Brest. Las autoridades portuarias viguesas informaron que durante el temporal el buque había perdido unos mil bidones con productos tóxicos.

La notificación inicial del comandante de Marina de Vigo al capitán del buque decía textualmente: "Por la presente se le comunica que, de forma inmediata, el buque de su mando deberá cargar las mercancías depositadas en los muelles de este puerto y hacerse a la mar, fondeando en zona de seguridad. Caso contrario, se procederá contra usted por supuesto delito de desobediencia grave a la autoridad". Posteriormente el comandante de marina retiró esta exigencia.

El barco lleva todavía en su cubierta unos 800 bidones con productos catalogados en el nivel 3,3 de la escala INCO, es decir, altamente peligrosos, corrosivos y tóxicos. El Brea lleva a bordo una tripulación de 20 hombres de nacionalidad filipina y tailandesa, al mando de oficiales hindúes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En