España y Portugal 'abolirán' sus fronteras como muestra de su integración en la CE

España y Portugal abolirán simbólicamente sus fronteras a comienzos de febrero como un preludio a la progresiva integración de los dos países dentro de la Comunidad Europea (CE), integración que se quiere ver culminada en 1992. Esta abolición, que se producirá en un acto solemne en la frontera de Caya, entre Badajoz y Elvas, refleja también, dijeron fuentes diplomáticas de ambos países, el nuevo clima existente en las relaciones bilaterales de las dos naciones ibéricas.Los comisarios europeos españoles (Manuel Marín y Abel Matutes) y el portugués Cardoso serán los encargados de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y Portugal abolirán simbólicamente sus fronteras a comienzos de febrero como un preludio a la progresiva integración de los dos países dentro de la Comunidad Europea (CE), integración que se quiere ver culminada en 1992. Esta abolición, que se producirá en un acto solemne en la frontera de Caya, entre Badajoz y Elvas, refleja también, dijeron fuentes diplomáticas de ambos países, el nuevo clima existente en las relaciones bilaterales de las dos naciones ibéricas.Los comisarios europeos españoles (Manuel Marín y Abel Matutes) y el portugués Cardoso serán los encargados de la remoción simbólica de cuantos carteles o signos mencionen la existencia de una frontera en Caya para sustituirlos por la bandera de la CE.

Los secretarios de Estado para la CE de los dos países ibéricos asistirán al acto, en el que también se estudia la presencia, todavía no confirmada oficialmente, del primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, y del presidente del Gobierno español, Felipe González. La información oficial sobre el acto se mantiene en la mayor reserva, dado que no se desea que grupos minoritarios antiespañoles en Portugal traten de boicotearlo.

La abolición de las fronteras se realizará pocos días después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, visite oficialmente Lisboa, dentro de un afianzamiento de las posiciones comunes de España y Portugal ante la próxima cumbre de la CE, los días 11 y 12 de febrero en Bruselas, en la que volverá a debatirse la construcción de la unidad europea.

Medios diplomáticos españoles subrayaron la "total identidad" de puntos de vista de los dos países ibéricos respecto al plan Delors para la reforma de la CE.

Esta identidad quedó ya subrayada en la anterior cumbre del Consejo Europeo en Copenhague, y se espera que vuelva a repetirse en la sesión extraordinaria de Bruselas en febrero. Éste será el tema fundamental en la agenda de Fernández Ordóñez cuando el viernes viaje a Lisboa, acompañado del secretario de Estado para las Comunidades, Pedro Solbes.

Las mencionadas fuentes diplomáticas descartaron "casi por completo" que durante la estancia de Fernández Ordóñez en Portugal (que durará apenas unas horas) vaya a tratarse el traslado a una base portuguesa de los aviones norteamericanos F-16 actualmente estacionados en Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En