EL 31º CONGRESO DEL PSOE

Txiki Benegas asegura, pese al enfrentamiento, que del congreso sale "un espíritu de mano tendida" a UGT

Las reacciones al discurso de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en la clausura del congreso socialista, fueron de claro pesimismo entre la mayoría de los miembros de dirección del partido, al considerar que la situación de enfrentamiento entre la central sindical y el partido no sólo se mantiene, sino que ha quedado totalmente patente. Tan solo el secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, alabó la intervención de Redondo. El secretario federal de organización, Txiki Benegas, afirmó que de este congreso había salido "un espíritu de mano tendida a UGT".Antes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reacciones al discurso de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en la clausura del congreso socialista, fueron de claro pesimismo entre la mayoría de los miembros de dirección del partido, al considerar que la situación de enfrentamiento entre la central sindical y el partido no sólo se mantiene, sino que ha quedado totalmente patente. Tan solo el secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, alabó la intervención de Redondo. El secretario federal de organización, Txiki Benegas, afirmó que de este congreso había salido "un espíritu de mano tendida a UGT".Antes de que Redondo declarará que no iba a ocupar el sillón vacío de la comisión ejecutiva del PSOE que le ofreciera González, no solo "por bbligación sino por deseo", los dirigentes consultados daban por supuesto que no iba a aceptar. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, declinó realizar comentarios sobre el discurso de Nicolás Redondo y tan solo quiso transmitir un mensaje conciliador. "De este congreso sale el espíritu general de mano tendida a la Unión General de Trabajadores", dijo. Benegas afirmó que UGT es el sindicato de los socialistas, "lo ha sido y lo será".

Más información

Dirigentes del PSC, encabezados por Raimon Obiols, se mostraron decepcionados tras el discurso de Nicolás Redondo y, sobre todo, por el hecho de que sus duras críticas, aunque expresadas en tono de normalidad, las hubiera vertido en el congreso del PSOE, por lo que en nada se ha avanzado para la solución del conflicto entre las dos organizaciones.

Movimiento sindical

El dirigente socialista Enrique Múgica quiso enfatizar el hecho de que los socialistas siempre habían trabajado en el movimiento sindical Por ello, a su juicio, no había que extrañarse por la inclusión en los estatutos de una llamada a la participación más activa en UGT de los militantes del PSOE. "Es errónea la creencia de que ahora el PSOE intenta una ofensiva en UGT, cuando lo normal es que se trabaje en esa organización", dijo Múgica.

El ministro de Educación, José María Maravall, elegido también miembro de la nueva ejecutiva, se mostró apesadumbrado tras el discurso del secretario general del sindicato y quiso limitarse a constatar que Nicolás Redondo "había reflejado con nitidez la posición de UGT con respecto al partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En contraste a estas posiciones, el dirigente vizcaíno Ricardo García Damborenea estimó que el discurso de Nicolás Redondo había sido el mejor de todo el congreso.

La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Company.

Archivado En