El PSOE, Alianza Popular y Minoría Catalana deciden agilizar el funcionamiento del Congreso de los Diputados

La mayoría socialista, Minoría Catalana y Alianza Popular llegaron ayer al acuerdo de modificar algunos aspectos del flincionamiento del Congreso para dar más agilidad a las sesiones de control al Gobierno, con la oposición de CDS, PNV, PDP, Izquierda Unida y otras minorías del Grupo Mixto, que consideraron insuficientes los acuerdos y sobre todo criticaron la imposibilidad de crear comisiones de investigación sin el acuerdo de la mayoría. Los grupos no firmantes acusaron en privado a AP y a Minoría Catalana de haber pactado con el PSOE otros aspectos ajenos a las cuestiones tratadas. Los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría socialista, Minoría Catalana y Alianza Popular llegaron ayer al acuerdo de modificar algunos aspectos del flincionamiento del Congreso para dar más agilidad a las sesiones de control al Gobierno, con la oposición de CDS, PNV, PDP, Izquierda Unida y otras minorías del Grupo Mixto, que consideraron insuficientes los acuerdos y sobre todo criticaron la imposibilidad de crear comisiones de investigación sin el acuerdo de la mayoría. Los grupos no firmantes acusaron en privado a AP y a Minoría Catalana de haber pactado con el PSOE otros aspectos ajenos a las cuestiones tratadas. Los tres grupos afines en esta ocasión se reunieron ayer en secreto antes de que comenzara oficialmente la Junta de Portavoces.

Después de dos jornadas de reuniones, los acuerdos alcanzados entre el PSOE, AP y Minoría Catalana son los siguientes: constituir una ponencia para que antes del 31 de marzo se elabore un borrador para la modificación del actual reglamento del Congreso con vistas a que se aplique en esta legislatura, ampliación de las sesiones de Pleno en un día más, incremento de 18 a 24 de las preguntas orales, así como el aumento de dos a tres interpelaciones cada semana.

El presidente del Congreso, Félix Pons, ha visto prosperar su iniciativa, formulada el pasado mes de septiembre, según la cual el Gobierno podrá informar cada semana sobre una cuestión de actualidad. A tal efecto, sólo con que el Ejecutivo lo comunique al presidente del Congreso antes de comenzar la sesión será posible esta información. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, no obstante, se mostró un tanto escéptico sobre la viabilidad de este acuerdo, toda vez que la información que pueda suministrar el Gobierno nunca podrá ser relativa a una iniciativa que esté en el orden del día. "Será difícil encontrar algo sobre lo que informar que no esté en las tres interpelaciones, o en las mociones, en las preguntas o en las proposiciones no de ley que presente la oposición", dijo Zapatero.

Otra novedad será la capacidad de la oposición para, si la actualidad lo exige, introducir una interperlación o preguntas al Ejecutivo un día antes de que comience el Pleno. Los acuerdos recogen propuestas formuladas con anterioridad por el CDS, Izquierda Unida, el PDP y otros grupos, cuales son que en las comparecencias en comisión de ministros éstos no ocupen el lugar habitual, sino que "se les ubique en un sitio digno, pero no en la presidencia", explicó el portavoz de AP, Juan Ramón Calero. Éste aseguró que los acuerdos alcanzados no satisfacen plenamente a su grupo, pero dice que han querido actuar "con pragmatismo y sin actitudes maximalistas que no conducen a nada".

Pragmatismo catalán

Este tono constructivo fue también utilizado por los diputados de Minoría Catalana Josep López de Lerma y Josep María Trías de Bes. López de Lerma apeló "a la actitud tradicional posibilista de Minoría Catalana", y también utilizó como argumento el rechazo que le produce a su grupo toda suerte de maximalismos. "No nos gusta el principio de o todo o nada", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sucesivos encuentros con los informadores los participantes en la reunión de la Junta de Portavoces explicaron sus posiciones. Ramón Espasa (IU), Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), Modesto Fraile (PDP), Luis Mardones (AIC), Juan María Bandrés (EE), Antonio Jiménez Blanco (PL) e Iñaki Anasagasti (PNV) fueron los portavoces que no se adhirieron a los acuerdos, toda vez que no fueron aceptados sus planteamientos previamente plasmados y firmados conjuntamente en un documento. El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, insistió en que la creación de las comisiones de investigación sin que la mayoría lo pueda impedir era uno de los aspectos más importantes que no ha sido reconocido. "No hemos querido ser comparsas de esta operación de imagen", dijo.

Aunque ninguno de los portavoces no firmantes quiso dar su parecer sobre la actitud de AP y Minoría Catalana, en privado hablaron de pactos entre estos grupos y el PSOE ajenos a los asuntos tratados, y se mencionó la próxima elección de Defensor del Pueblo y el hecho de que CiU gobierna con mayoría absoluta en Cataluña. Ramón Espasa aseguró que la actitud de CiU en el Parlamento catalán es similar a la del PSOE en Madrid. Este periódico pudo saber que los portavoces de AP, Minoría Catalana y PSOE mantuvieron un encuentro secreto antes de que comenzara la Junta de Portavoces.

Sobre la firma

Archivado En