Capdevila, uno de los derrotados, molesto con el COOB

Esta segunda convocatoria del concurso de la mascota olímpica ha estado repleta de perros, casi todos ellos pastores catalanes (gos d'atura), ya que entre una y otra convocatoria ha habido diversos indicios que han inducido a los dibujantes a creer que un dibujo de ese animal podía resultar vencedor del concurso. Paco Capdevila, uno de los artistas invitados, aseguré anoche a este periódico estar muy desilusionado con el COOB 92 por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos."Yo fuí el único artista", comentó Capdevila, "que presentó un gos d'atura en la primera conv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta segunda convocatoria del concurso de la mascota olímpica ha estado repleta de perros, casi todos ellos pastores catalanes (gos d'atura), ya que entre una y otra convocatoria ha habido diversos indicios que han inducido a los dibujantes a creer que un dibujo de ese animal podía resultar vencedor del concurso. Paco Capdevila, uno de los artistas invitados, aseguré anoche a este periódico estar muy desilusionado con el COOB 92 por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos."Yo fuí el único artista", comentó Capdevila, "que presentó un gos d'atura en la primera convocatoria y me he sentido profundamente decepcionado cuando he comprobado que otros dibujantes han copiado mi idea, después de que Josep Miquel Abad [consejero delegado del COOB 92] nos recomendara en una cena amigable, posterior a la primera convocatoria, que la idea del jurado se dirigía más hacia algún tipo de animal, como perros, conejos, ardillas o dragones. También dijo que la mejor idea de las presentadas en primera instancia era un perro, el mío, pues, tal y como comentamos en esa misma mesa, yo fui el único que realizó un dibujo de ese animal".

Más información

Capdevila, que se conforma con exponer su crítica, indicó: "No deja de ser curioso que habiendo 400 razas de perros, mis compañeros de concurso se decantaran por el gos d'atura". "A mi, por ejemplo", terminó diciendo Capdevila, "no se me ocurrió diseñar un conejo, pues sabía que Petit había presentado uno en la primera convocatoria". El artista critica duramente el comportamiento del COOB 92 ya que considera que si su primera idea fue la que más gustó en primera instancia debía de haber contado con la posibilidad de retocarla.

Josep Miquel Abad, consejero delegado y portavoz del COOB 92, señaló anoche que "en la primera convocatoria no hubo dictamen alguno y, simplemente, sirvió para recomendar a los artistas que retocaran sus ideas e, incluso, para sugerirle otras". "Recuerdo perfectarnente", señaló Abad, "que fue Mariscal quien, en aquella cena, sugirió que se comentara cuales habían sido las principales mascotas de cada uno de los candidatos y, efectivamente, fue Capdevila el único que había presentado un perro".

Abad cree que el motivo principal por el que los dibujantes se han decantado mayoritariamente por el gos d'atura, además de las sugerencias del comité organizador, ha sido el torpedeo al que han sido sometidos por los 200 alcaldes de diversos municipios de Cataluña que les han insistido en que presentasen diseños sobre ese perro.

Archivado En