La Bolsa de Nueva York registró ayer una espectacular caída, perdiendo el índice Dow Jones más de 140 puntos

La Bolsa de Nueva York conoció ayer una nueva jornada de pérdidas; a media hora del cierre de la última jornada de la semana, el índice Dow Jones presentaba una caída de 141 puntos, situándose en 1.910, lo que representaba una reducción del 7%. La publicación ayer de la tasa de desempleo para diciembre en Estados Unidos que desciende al 5,8%, en noviembre se situaba en el 5,9%, y la interpretación que de esta buena noticia pudieron hacer los operadores en el sentido de que la Reserva Federal no reducirá los tipos de interés, dada la situación económica, podría estar detrás de esta caída que ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Nueva York conoció ayer una nueva jornada de pérdidas; a media hora del cierre de la última jornada de la semana, el índice Dow Jones presentaba una caída de 141 puntos, situándose en 1.910, lo que representaba una reducción del 7%. La publicación ayer de la tasa de desempleo para diciembre en Estados Unidos que desciende al 5,8%, en noviembre se situaba en el 5,9%, y la interpretación que de esta buena noticia pudieron hacer los operadores en el sentido de que la Reserva Federal no reducirá los tipos de interés, dada la situación económica, podría estar detrás de esta caída que apenas se entendía por los operadores.Por otro lado la falta de confianza en la actual situación del tipo de cambio del dólar y los temores ante lo que pueda resultar de la publicación, el próximo día 15 de enero de las cifras de comercio exterior norteamericano, marcó ayer la jornada bursátil en Nueva York, con mayor intensidad de lo que había empezado a pasar en las principales bolsas europeas.

Si el déficit comercial de Estados Unidos no mejora, el dólar podría reiniciar su tendencia bajista. Las estimaciones al respecto varían en un margen, entre 13.500 millones de dólares y 15.000 millones.

La publicación en el diario The Washington Post de un artículo en el que se vaticinaba que el déficit fiscal norteamericano para 1989 excedería en 31.000 millones de dólares los límites fijados por la conocida como ley Gramm Rudman, contrarrestó el efecto favorable de las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Manuel Johnson.

El diario norteamericano plantea también la posibilidad de que el déficit fiscal previsto este año por la Casa Blanca en 146.000 millones de dólares, podría alcanzar los 158.000 millones. En los mercados bursátiles, los operadores procedieron a la realización de beneficios, provocando bajas, según Shearson Lehman/ American Express. En la sesión del jueves, Wall Street acabó subiendo 14,09 puntos y se situó en 2.051,89. Este periódico publicó que el mercado neoyorquino había bajado, ya que no se incluyó el cierre final.

Archivado En