El dólar sube más del 4% en Europa y Nueva York, mientras las bolsas mundiales muestran firmeza

La sospecha de los inversores de que el dólar puede estar muy bajo, así como la necesidad de tomar nuevas posiciones de cara al nuevo año de los mercados de valores, provocó ayer una inesperada alza en los mercados de cambio y bolsas del mando. En Nueva York, espoleado por la masiva intervención de la Reserva Federal, el dólar cerró anoche a 127,50 yenes, casi un 4% más que el lunes y tres puntos por encima del cambio de Tokio. En Europa, la subida fue del 6,3% frente al marco y en Madrid hizo un cambio de 109,95 pesetas, un 1,7% más que el lunes. Más llamativa fue el alza de las bolsas mundia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sospecha de los inversores de que el dólar puede estar muy bajo, así como la necesidad de tomar nuevas posiciones de cara al nuevo año de los mercados de valores, provocó ayer una inesperada alza en los mercados de cambio y bolsas del mando. En Nueva York, espoleado por la masiva intervención de la Reserva Federal, el dólar cerró anoche a 127,50 yenes, casi un 4% más que el lunes y tres puntos por encima del cambio de Tokio. En Europa, la subida fue del 6,3% frente al marco y en Madrid hizo un cambio de 109,95 pesetas, un 1,7% más que el lunes. Más llamativa fue el alza de las bolsas mundiales. La madrileña experimentó una subida del 3,96%.

La nota característica de la jornada de ayer fue la ausencia visible de intervención por parte del Banco de Japón y la fuerte actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos y de los responsables monetarios de Canadá y los países europeos. A la firmeza contribuyó decididamente la confirmación sobre la existencia de acuerdos secretos dentro del grupo de los siete países más ricos de Occidente para coordinar, en caso preciso, su política cambiaria.Frente a la aparente pasividad de las autoridades monetarias japonesesas, las actuaciones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos reafirmaron la tendencia a la firmeza en los mercados. Francia, además, anunció un recorte de los tipos de interés y los operadores norteamericanos interpretaron que la compra de dólares por parte de la Reserva Federal era un buen indicio sobre su futura política.

Todo ello contribuyó a que el dólar recuperara las pérdidas experimentadas en las últimas jornadas del año anterior, que habían extendido la creencia, aparentemente equivocada, de que la Administración de Ronald Reagan favorecía el deslizamiento a la baja de su moneda para ayudar a corregir el fuerte desequilibrio de su balanza comercial. Así, el dólar subió por encima de 1,63 marcos y de los 126,55 yenes en algunos mercados europeos, para luego cerrar a 1,6250 marcos; y 125,35 yenes. Las ganancias fueron de 6,3% frente al marco y de 4,3% respecto a la moneda japonesa sobre las cotizaciones del lunes.

También las bolsas

La subida del dólar se hizo correlativa en los mercados de valores. En Tokio, los operadores notaron euforia en algunos momentos, lo que hizo que el índice selectivo Nikkei, que el lunes perdió 346 puntos, subiera ayer 358,24 puntos, o un salto porcentual de 1,7%, hasta cerrar a 21.575,28 puntos. También se batió al alza el mercado de Hong Kong, que subió un 4,8%.

La mayoría de los operadores adujeron como razón de su comportamiento la apreciable recuperación del dólar y la evolución favorable de Wall Street, cuyo índice Dow Jones volvió ayer a subir otros 15,58 puntos después de batir, en la jornada precedente, la barrera psicológica de los 2.000, con una ganancia de 76,42 puntos. Al cierre de ayer, el Dow Jones marcó 2.038,8 puntos.

En las bolsas españolas, las subidas del Tokio y de Nueva York, el día anterior, hicieron que los cuatro mercados experimentaran apreciables subidas, destacando la bolsa de Madrid, con una ganancia de casi el 4% en su índice general.

Archivado En