El COI envía télex de recordatorio y amenaza a los 31 países aun no inscritos para Seúl

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha enviado télex de amenaza y recordatorio a los 31 países que aún no se han inscrito para participar en los próximos Juegos de Seúl. Es la primera vez que el máximo organismo olímpico toma esta iniciativa de presión al ser quien invita en lugar del comité organizador, como sucedía en Juegos Olímpicos anteriores. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 17, y han contestado 136 de los 167 países miembros del COI. Éste, en sus mensajes de ayer, ha distinguido entre los países delicados o importantes, a los, que sólo se recuerda la fecha límite, y lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha enviado télex de amenaza y recordatorio a los 31 países que aún no se han inscrito para participar en los próximos Juegos de Seúl. Es la primera vez que el máximo organismo olímpico toma esta iniciativa de presión al ser quien invita en lugar del comité organizador, como sucedía en Juegos Olímpicos anteriores. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 17, y han contestado 136 de los 167 países miembros del COI. Éste, en sus mensajes de ayer, ha distinguido entre los países delicados o importantes, a los, que sólo se recuerda la fecha límite, y los de pocos recursos económicos, a los que se da un ultimátum, pues si no se inscriben perderán la ayuda económica de Solidaridad Olímpica.

Más información

El Comité Olímpico Internacional está jugando fuerte a pocos días de una de las fechas clave del año olímpico. No se fia de una situación aún conflictiva de cara a Seúl, pese a las buenas noticias de las inscripciones de países socialistas y a las declaraciones positivas de los dirigentes soviéticos, como la última del presidente del Comité Olímpico de la URSS, Marat Gramov, en el sentido de que su país no boicoteará los juegos. Aún está sin solucionar la posible integración de Corea del Norte en la organización, y faltan sólo 12 días para el final del plazo de inscripción oficial.Textos distintos

El COI, que ya había enviado en diciembre pasado télex de simple recuerdo a los países que aún no se habían inscrito, se dirigió ayer, de nuevo, con textos alternativos a los 31 que aún faltan, dependiendo de la categoría de los destinatarios. A los pesos pesados o especiales: URSS, Checoslovaquia, China, Cuba, Rumanía, Corea del Norte, Mongolia y Chile, simplemente se les han señalado dos de cuatro puntos: "El COI le recuerda que la fecha límite para aceptar la invitación de participar en los Juegos de la XXIV Olimpiada está fijada para el 17 de enero de 1988. Hasta el momento, el COI ha recibido 133 aceptaciones". Curiosamente, al enviarse por la mañana, antes de recibir la confirmación de las inscripciones de Polonia y Bulgaria, a éstos países también se les incluyó. Irak sólo está aceptado provisionalmente.En el bloque de países que no han contestado todavía a, la invitación del COI se pueden hacer tres grupos: los que no contestan por razones estrictamente políticas, como pueden ser Cuba, Etiopía o Angola, en solidaridad con Corea del Norte; los que se han puesto el plazo hace tiempo, como la URS S (el día 12) o Checoslovaquia (el 15), y los que van por libre, en situaciones aún más raras, como Albania o Chile.

Caso aparte es el de China, que también tiene fijado desde hace tiempo decidirse a última hora -quizá también esperando el resultado de leas elecciones surcoreanas-, aunque lohará de forma positiva como en las citas olímpicas desde que volvió al concierto deportivo internacional. Para el COI no es un problema y alguna insinuación podría plantear problemas contrarios. Incluso en la comisión creada para sancionar a los países que se inscriban y luego no participen está un miembro chino del COI.

'Razones' económicas

Un caso especial también, afectado por la difícil posición política interior, es el de Rumanía, que ya participó, como China, en Los ángeles 84, pero que no ha contestado en esta ocasión.

A los países considerados pesos ligeros, en cambio, satélites de los anteriores y de pocos recursos [ver el gráfico], el COI ha añadido en los télex, en un tono mucho más duro, dos razones y amenazas económicas. No se les sancionará, pero sí perderán dinero. Además de recordarles que para Seúl pagará los gastos de ocho atletas por país inscrito, les advierte, si no lo hacen: "Al no colaborar a generar los fondos de Solidaridad Olímpica [dinero que viene, como todo el del COI, de televisión y publicidad] no percibirá la ayuda del programa en el periodo 1988-1992".

El COI está jugando con la baza de ser él, por primera vez, quien invita y no el comité organizador de la ciudad sede. En caso de hacerlo Corea del Sur se hubieran producido situaciones mucho más diriciles de las que ya existen al no tener relaciones diplomáticas con bastantes países.

Archivado En