Estados Unidos cree inevitable la salida de España de los F-16

La Administración de Reagan va asumiendo como inevitable la salida de España del Ala Táctica 401, estacionada en Torrejón, según fuentes norteamericanas consultadas por este periódico en Washington. Ante la inevitable retirada de los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón -tema que mantiene bloqueadas las negociaciones hispanonorteamericanas sobre la reducción de las bases-, Washington trata ahora de buscar unos plazos muy largos que diluyan el impacto de la salida o permitan un camhio en la situación política en Madrid, e incluso implicar de alguna manera los F-16 en la partida más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración de Reagan va asumiendo como inevitable la salida de España del Ala Táctica 401, estacionada en Torrejón, según fuentes norteamericanas consultadas por este periódico en Washington. Ante la inevitable retirada de los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón -tema que mantiene bloqueadas las negociaciones hispanonorteamericanas sobre la reducción de las bases-, Washington trata ahora de buscar unos plazos muy largos que diluyan el impacto de la salida o permitan un camhio en la situación política en Madrid, e incluso implicar de alguna manera los F-16 en la partida más amplia de una negociación global de desarme convencional en Europa.

Por primera vez en 18 meses, un alto cargo norteamericano reconoció a EL PAÍS que la retirada de los F-16 de España no debilitaría la disuasión ofrecida por el sistema defensivo norteamericano en Europa, y consideró "negociables" las actuales diferencias que mantienen los negociadores de los dos países."No hay nada que sugiriera cambio alguno en la posición de Felipe González o de su Gobierno. Está claro que prefiere que Estados Unidos retire los aviones en algún período de tiempo", explicó un calificado funcionario gubernamental. "No parece que el próximo congreso del PSOE vaya a afectar a esta situación" ironizó la fuente. "España es un país soberano, y, si su Gobierno persiste en su demanda, ciertamente el Gobierno de EE UU se toma muy en serio la soberanía española", afirman medios oficiales que siguen las negociaciones.Una fuente del Gobierno norteamericano subrayó esta semana que "los buenos amigos siempre encuentran soluciones" y, eventualmente, "tendremos un acuerdo"Por otro lado, las mismas fuentes oficiales norteamericanas descartan que Estados Unidos, si se tiene que retirar de Torrejón, lo haga dando un portazo a España, o tomando medidas de castigo contra el Gobierno socialista. Las relaciones entre los do países "son demasiado importantes y no son sólo las bases", dijo la misma fuente.

Archivado En