Las intervenciones de los bancos centrales consiguen, por fin, estabilizar la cotización del dólar

Después de dos días de descensos en la cotización del dólar parece que los bancos centrales de los principales países industrializadós han conseguido imponerse finalmente, estabilizando el valor de la moneda norteamericana.El Banco de Japón, el Bundesbank y los bancos centrales de Francia, Suiza e Italia acudieron ayer, por tercer día consecutivo, en su ayuda, con intervenciones coordinadas que incluyen la realizada el martes por la Reserva Federal, poniendo así de manifiesto las intenciones de las autoridades monetarias de estos países de sujetar las cotizaciones del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de dos días de descensos en la cotización del dólar parece que los bancos centrales de los principales países industrializadós han conseguido imponerse finalmente, estabilizando el valor de la moneda norteamericana.El Banco de Japón, el Bundesbank y los bancos centrales de Francia, Suiza e Italia acudieron ayer, por tercer día consecutivo, en su ayuda, con intervenciones coordinadas que incluyen la realizada el martes por la Reserva Federal, poniendo así de manifiesto las intenciones de las autoridades monetarias de estos países de sujetar las cotizaciones del billete verde.

Algunos operadores hicieron notar, de todos modos, que las intervenciones iban más bien encaminadas a debilitar al marco, con objeto de eliminar las tensiones internas que se producen actualmente en el Sistema Monetario Europeo.

Pero, por otra parte, según señala Shearson Lehman, las noticias de un descenso del 1,7% en los indicadores principales de la economía norteamericana durante el mes de noviembre, presionaron también intentando debilitar de nuevo al dólar que, tras alcanzar un máximo de 1,60 marcos, volvía a situarse en 1,5950.

Este descenso de los leading indicators era esperado con impaciencia, ya que uno de sus componentes es la propia bolsa y tal como se ha demostrado el descenso del 1,1% registrado, se ha debido fuandamantalmente a la bajada de las cotizaciones bursátiles.

El resto de los indicadores ofrecían una caída del 0,6%, cifra que supera ligeramente las expectativas de los analistas y demuestra, al mismo tiempo, un pequeño debilitamiento de la economía norteamericana. Lo que, a su vez, supone otro factor con efectos negativos sobre la cotización del dólar.

Otra de las cifras hechas públicas ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, fue el descenso de las ventas de viviendas unifamiliares en un 1,2% durante el mes de noviembre.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, reaccionaba al alza recuperando, tras los primeros compases, la pérdida de 16 puntos del día anterior.

Archivado En