La Unión de Consumidores denuncia prácticas abusivas de la banca

La Unión de Consumidores de España hizo público ayer un informe en el que denuncia las prácticas abusivas de los bancos en las relaciones comerciales con sus clientes. Javier Angelina, presidente de esta organización, cifró en más de 18.000 millones al año el dinero que Ingresan las entidades bancarias por el cobro indebido de intereses y comisiones.El infome, en cuya redacción han colaborado el Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid., la Asociación Española para la Investigación y el Control Financiero y el Instituto Nacional del Consumo, recoge las irregularidades en que de for...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Consumidores de España hizo público ayer un informe en el que denuncia las prácticas abusivas de los bancos en las relaciones comerciales con sus clientes. Javier Angelina, presidente de esta organización, cifró en más de 18.000 millones al año el dinero que Ingresan las entidades bancarias por el cobro indebido de intereses y comisiones.El infome, en cuya redacción han colaborado el Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid., la Asociación Española para la Investigación y el Control Financiero y el Instituto Nacional del Consumo, recoge las irregularidades en que de forma generalizada incurre el sector bancario. En opinión de Angelina, la mayoría de estas irregularidades se produce porque no se facilita información al cliente.

La Unión de Consumidores afirma que el sector bancario vulnera continuamente no sólo la normativa bancaria, sino también las normas sobre publicidad y defensa del consumidor y el usuario. Y añade que el Banco de España "es el primero que no cumple con la legislación vigente, ya que no facilita en absoluto la transparencia que se pretende y se necesita en el mercado bancario, al negarse a colaborar con las asociaciones de consumidores en su interés de que dicha transparencia sea real, según informa Europa Press.

Javier Angelina enumeró las prácticas irregulares más usuales en las entidades de crédito, que, según él, son la falta de información veraz, clara y asequible; cláusulas abusivas en los contratos bancarios; incumplimiento generalizado en los contratos bancarios de lo dispuesto en la ley de Defensa del Consumidor; publicidad engañosa con ofertas que no se corresponden con la realidad; incumplimiento de obligaciones de información al cliente y publicidad de normas sobre fechas de valoración y tarifas de comisiones; cobro de comisiones superiores a las pactadas; incumplimiento en las fechas de valoración; cobro de intereses reales distintos a los pactados e imposición de servicios a los clientes.

Falta de información

La Unión de Consumidores señala que "estas conductas abusivas de los bancos están fomentadas por una falta absoluta de información asequible, clara y concreta de los derechos y condiciones que rigen las relaciones entre los usuarios con el sector bancario, el cual, aprovechándose de estas circunstancias, actúa impunemente con prepotencia, dejando en un plano de clara inferioridad a sus clientes".Para 1988, la Unión de Consumidores realizará una campaña de información a los ciudadanos sobre sus derechos en las relaciones con el sector bancario y creará una oficina para canalizar las reclamaciones de los usuarios por los problemas concretos que se les planteen, antes de interponer una reclamación por la vía administrativa o judicial. La Unión de Consumidores, según explicó su presidente, estará dispuesta a buscar "una solución amistosa" entre el banco y su cliente.

Archivado En