Reagan bloquea el presupuesto de EE UU por la ayuda a la 'contra'

Las discrepancias entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el Congreso sobre la ayuda a conceder a los rebeldes antisandinistas dejó ayer al Gobierno de Estados Unidos técnicamente en quiebra.Reagan afirmó que vetaría cualquier proyecto presupuestario que no incluyera asistencia militar a la contra, dejando sin aprobar los 600.000 millones de dólares (6,6 billones de pesetas) que cubren los gastos del Gobierno norteamericano para el año fiscal de 1988, iniciado en octubre pasado. Para el presidente, no ayudar militarmente a los antisandinistas supone desarmarlos unilateralme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las discrepancias entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el Congreso sobre la ayuda a conceder a los rebeldes antisandinistas dejó ayer al Gobierno de Estados Unidos técnicamente en quiebra.Reagan afirmó que vetaría cualquier proyecto presupuestario que no incluyera asistencia militar a la contra, dejando sin aprobar los 600.000 millones de dólares (6,6 billones de pesetas) que cubren los gastos del Gobierno norteamericano para el año fiscal de 1988, iniciado en octubre pasado. Para el presidente, no ayudar militarmente a los antisandinistas supone desarmarlos unilateralmente.

Representantes y senadores finalizaron en la madrugada de ayer sin éxito una reunión para buscar una solución aceptable para las dos cámaras y la Casa Blanca. La Cámara de Representantes no prevé ayuda alguna para la contra. El Senado propone nueve millones de dólares en ayuda humanitaria y otros seis para que la CIA transporte la asistencia militar a los rebeldes. Los demócratas -mayoritarios en ambas cámaras- propusieron una solución de compromiso que concede 5,5 milones de dólares en ayuda humanitaria y prohíbe a la CIA el transporte de la ayuda militar ya concedida. Pero Reagan insistió en que ejercería su derecho de veto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO