El dólar alcanzo un nuevo mínimo frente al yen e inicia una tendencia a la estabilización en los mercados europeos

El dólar alcanzó ayer un nuevo récord de depreciación frente al yen, iniciando, no obstante, una teridencia a la estabilización en los mercados europeos. La moneda norteamericana se apreció ligeramente frente a la peseta, fijándose un cambio base de 110,306 pesetas frente al mínimo anual, registrado el lunes, de 110,137 pesetas. El precio del oro, por su parte, registró también ayer una caída al cerrar a 492,8 dólares la onza, frente a los 495,5 de la víspera en Nueva York.El billete verde alcanzó ayer frunte al yen japonés un nuevo mínimo histórico, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar alcanzó ayer un nuevo récord de depreciación frente al yen, iniciando, no obstante, una teridencia a la estabilización en los mercados europeos. La moneda norteamericana se apreció ligeramente frente a la peseta, fijándose un cambio base de 110,306 pesetas frente al mínimo anual, registrado el lunes, de 110,137 pesetas. El precio del oro, por su parte, registró también ayer una caída al cerrar a 492,8 dólares la onza, frente a los 495,5 de la víspera en Nueva York.El billete verde alcanzó ayer frunte al yen japonés un nuevo mínimo histórico, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. La moneda norteamericana cerró en Tokio a 127,60 y mes frente a los 128,00 del pasado lunes. La nueva débacle del dólar frente al yen se produjo pese a la intervención del Banco de Japón que acaparó más de 200 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones recogidas en diferentes cambistas nipones, sin lograr el efecto deseado sobre el mercado.

Reunión del G-7

Kiichi Miyazawa, ministro japonés de Finanzas, ha urgido ayer la celebración de una nueva reunión del Grupo de los 7 (G-7), que reúne a los representantes de los países más industrializados del mundo. Miyazawa ha insistido en la necesidad de celebrar un encuentro para ratificar el llamado Acuerdo del Louvre, del pasado mes de febrero, sobre coordinación de las políticas de estabilización de los tipos de cambio y crecinúento, económico.A juicio del ministro nipón de Finanzas, la inestabilidad actual de los tipos de cambio se basa en la espera de los distintos mercados sobre los efectos de las medidas presupuestarias norteamericanas.

La moneda norteamericana ha registrado igualmente una ligera baja frente al marco alemán. Ayer cotizó en el mercado de Francfort a 1,627 marcos, situándose por debajo del mínimo de 1,630 apuntado en la víspera. Otro de los mercados en el que el billete verde ha registrado leve caída es el de Zurich, donde a la apertura el dólar alcanzaba su cotización más baja en la historia: 1,318 francos suizos. El dólar, que nunca había traspasado el suelo de 1,32 francos suizos, se recuperó ligeramente en el transcurso de la jornada y cerró a 1,325 francos suizos.

Siempre en la tónica de oscilaciones moderadas que experimentó ayer en los mercados europeos, la moneda norteamericana cerraba a 5,51 francos franceses (5,52 el lunes) y a 0,544 libras esterlinas.

El Banco de España, por su parte, fijé, ayer un cambio medio para el dólar de 110,306 pesetas. kste tipo de cambio supone una depreciación de un 0,15% de la peseta frente al billete verde, y quiebra la tendencia a la baja que ha venido experimentando el dólar frente a la peseta a lo largo de las últimas semanas. El banco emisor, además, inició por otra parte su intervención frente al marco alemán, que cerró a 67,75 pesetas.

Archivado En