NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

Fuertes condenas para los asesinos del general Atarés

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 37 años y 9 meses de prisión a Mercedes Galdós, Bitxori, y a Juan José Legorburu, Pello Pun, miembros del comando Nafarroa de ETA Militar, por el asesinato del general retirado de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, ocurrido en Pamplona el 23 de diciembre de 1985. Ambos estaban ya condenados a más de 30 años de cárcel por otros asesinatos y atentados.La Audiencia Nacional ha condenado también a 10 años y un día de cárcel a Mari Cruz Azcona, Gurutze, como cómplice en el asesinato del general, ya que, según la sentencia, fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 37 años y 9 meses de prisión a Mercedes Galdós, Bitxori, y a Juan José Legorburu, Pello Pun, miembros del comando Nafarroa de ETA Militar, por el asesinato del general retirado de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, ocurrido en Pamplona el 23 de diciembre de 1985. Ambos estaban ya condenados a más de 30 años de cárcel por otros asesinatos y atentados.La Audiencia Nacional ha condenado también a 10 años y un día de cárcel a Mari Cruz Azcona, Gurutze, como cómplice en el asesinato del general, ya que, según la sentencia, facilitó al comando informaciones y datos que hicieron posible el atentado.

El tribunal ha fijado una indemnización de 30 millones de pesetas para la viuda del militar asesinado. Según el relato de hechos de la sentencia, Legorburu y Galdós, acompañados por un rebelde, cruzaron la frontera francesa en noviembre de 1985, trasladándose a Pamplona. Una vez en la capital navarra, se pusieron en contacto con Mari Cruz Azcona, quien se comprometió a facilitar información sobre la persona y costumbres del general Atarés. A los pocos días Azcona comunicó a Galdós que el general tenía por costumbre pasear todos los días por la Vuelta del Castillo, y una mañana fueron juntas para que Azcona le indicara quién era la víctima.

El 23 de diciembre de 1985, los miembros del comando se dirigieron a la Vuelta del Castillo en un coche robado, y mientras Legorburu esperaba en el vehículo, Galdós y el rebelde se acercaron al general y realizaron tres disparos que le alcanzaron en la cabeza y le causaron la muerte. Antes de abandonar el lugar, Galdós realizó un cuarto disparo para rematar a la víctima. A continuación huyeron en el coche robado, que dejaron posteriormente abandonado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En