La LOT legaliza el sistema de teledistribución en urbanizaciones

Se está imponiendo, antes de que los legisladores hayan tomado la iniciativa, la llamada teledistribución la distribución por cable a urbanizaciones de viviendas unifamiliares o a determinadas zonas urbanas de programas de televisión de red terrestre o por satélite. Los programas se reciben en una antena colectiva y se distribuyen por cable a los diferentes usuarios, con el consiguiente ahorro económico.La teledistribución todavía no está regulada y también en este caso los hechos van por delante de las leyes. Manuel Parajuá, jefe de productos SMATV, de Televés denomina a estas instalaciones "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se está imponiendo, antes de que los legisladores hayan tomado la iniciativa, la llamada teledistribución la distribución por cable a urbanizaciones de viviendas unifamiliares o a determinadas zonas urbanas de programas de televisión de red terrestre o por satélite. Los programas se reciben en una antena colectiva y se distribuyen por cable a los diferentes usuarios, con el consiguiente ahorro económico.La teledistribución todavía no está regulada y también en este caso los hechos van por delante de las leyes. Manuel Parajuá, jefe de productos SMATV, de Televés denomina a estas instalaciones "antena colectiva extensiva'. Otros, como Hirschmann e Ikusi, sostienen que su legalidad se apoya en el mismo principio técnico de las antenas colectivas convencionales y que tan sólo se modifica el sentido de la distribución de las señales: horizontal en vez de vertical.

Más información

De todas formas, su regulación y legalidad se contempla en la enmienda del Grupo Socialista al artículo 25 de la LOT, ley que ya ha sido aprobada en el Senado este mes , al excluir del concepto de televisión la recepción para su posterior transmisión de señales siempre que no exista conexión. a redes exteriores y siempre que no se utilice el dominio público.

Razones estéticas

La teledistribución también se ha acometido en algunas ciudades, especialmente por razones estéticas, ya que evita la existencia de antenas, convencionales o parabólicas.Así, Tagra instaló en 1984 en el casco antiguo de Gerona un sistema de teledistribución por cable para 648 viviendas que incluye los programas de la televisión francesa pero que no contempla las emisiones por satélite. Televés ha elaborado un proyecto para distribuir a todo el casco histórico de Santiago de Compostela las señales de los satélites más los tres canales convencionales que se reciben en Galicia y otros servicios de comunicaciones. Televés también ha instalado el servicio para la urbanización madrileña de Roxa Luxemburgo con 1.500 tomas en 750 chalets adosados.

Sintel ya ha instalado un sistema de teledistribución en Calviá (Palma de Mallorca) para 40.000 terminales de televisión con posiblidad de de ser ampliada la red a 100.000 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hirscliman ha instalado en Madrid uno de los sistemas de teledistribución más extensos e importantes: la urbanización Santo Domingo de chalets unifamiliar es, con 80 kilómetros aproximadamente de cable y tomas en 1.125 parcelas.

Ikusi ha instalado sistemas de teledistribución en Sanlúcar de Barrameda (Cadiz), Elda (Alicante), La Escala y Campodrón (Gerona), Legorreta y Escorlaza (Guipúzcoa), etcétera.

Este informe ha sido elaborado por José F. Beaumont y José Ramón Pérez Ornia.

Archivado En