González tratará hoy con Ruiz-Giménez sobre su cese el 28 de Diciembre

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibe hoy al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, en el palacio de la Moncloa, 18 días antes de que por imperativo legal termine el mandato del titular de esta institución. Fuentes gubernamentales, tras asegurar que no había una decisión firme respecto a la persona que ocupará la institución, se inclinaron por descartar a Ruiz-Giménez para la reelección.Joaquín Ruiz-Giménez declaró ayer a este periódico que la entrevista con el presidente no tenía nada de extraordinario, dado que estaba solicitada desde hace mucho tiempo al objeto de entregar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibe hoy al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, en el palacio de la Moncloa, 18 días antes de que por imperativo legal termine el mandato del titular de esta institución. Fuentes gubernamentales, tras asegurar que no había una decisión firme respecto a la persona que ocupará la institución, se inclinaron por descartar a Ruiz-Giménez para la reelección.Joaquín Ruiz-Giménez declaró ayer a este periódico que la entrevista con el presidente no tenía nada de extraordinario, dado que estaba solicitada desde hace mucho tiempo al objeto de entregar al presidente la memoria del año 1986. "Yo me entrevisto con el presidente cada semestre, por lo que esta reunión no tiene una significación especial", dijo Ruiz-Giménez. El defensor recordó que inevitablemente tiene que cesar el 28 de diciembre, porque la ley que regula la institución así lo señala una vez transcurridos los cinco años de mandato. "Tengo que cesar porque así lo dice la ley, eso lo se yo y lo sabe el presidente del Gobierno; lo que puede haber es una nueva elección, pero serán los grupos parlamentarios los que lo establezcan".

Ruiz-Giménez insistió en el hecho de que su entrevista no era para hablar de su futuro, aunque no descartó la posiblidad de que el presidente abordara el asunto.

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguraron que en este momento no había una decisión adoptada sobre la persona que será nombrada para ejercer la titularidad de esta institución, aunque dieron pocas posibilidades a que Ruiz-Giménez repita en el cargo.

Todavía no se han producido corversaciones formales con los grupos parlamentarios para tratar sobre la elección del Defensor del Pueblo, que requiere el voto favorable de la tres quintas partes de la Cámara. "Solo necesitamos 10 votos además de los nuestros", dijeron fuentes socialistas. No obstante, aseguraron que, la propuesta que haga el Grupo Socialista será razonable de tal forma que no haya objeciones por parte de la oposición. El actual defensor del pueblo ha sido franco al manifestar su deseo, de ocupar nuevamente el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En