Varios juristas creen posible una OPA con canje de acciones todavía no emitidas

El Banco de Bilbao, con motivo del reciente intento de absorción del Banco Español de Crédito, solicitó dictámenes a diversos juristas en torno a la posibilidad de realizar en Derecho español una OPA sobre acciones y bonos convertibles a canjear por acciones nuevas todavía no emitidas.En tal sentido, los catedráticos Gondra Romero, Sánchez Andrés, Rojo Fernández-Río y Otero Lastres han coincidido en apreciar que la OPA del Banco de Bilbao sobre Banesto era correcta al ofrecer en canje acciones todavía no emitidas. La Bolsa de Bilbao, por su parte, solicitó su correspondiente dictamen al profes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Bilbao, con motivo del reciente intento de absorción del Banco Español de Crédito, solicitó dictámenes a diversos juristas en torno a la posibilidad de realizar en Derecho español una OPA sobre acciones y bonos convertibles a canjear por acciones nuevas todavía no emitidas.En tal sentido, los catedráticos Gondra Romero, Sánchez Andrés, Rojo Fernández-Río y Otero Lastres han coincidido en apreciar que la OPA del Banco de Bilbao sobre Banesto era correcta al ofrecer en canje acciones todavía no emitidas. La Bolsa de Bilbao, por su parte, solicitó su correspondiente dictamen al profesor Sánchez Calero, quien también se manifestó en el mismo sentido.

Tales opiniones coinciden con las mantenidas desde el principio por el equipo de juristas del propio banco, integrado por los profesores Uría González, Aurelio Menéndez, Juan Luis Iglesias y los abogados Uría Meruéndano y Fernández -Armesto, para quienes el decreto español sobre las OPA "no prohibe en modo alguno la entrega de acciones de nueva emisión".

El bufete Uría, tras estudiar otros ordenamientos jurídicos, ha manifestado por su parte que una OPA en estas condiciones es válida en los países cercanos al ordenamiento jurídico español, casos de Francia y Portugal, además de ser posibles también en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

El Banco de Bilbao retiró su OPA sobre Banesto el pasado sábado, 5 de diciembre, después de que las Juntas Sindicales de Madrid y Barcelona rechazaran el viernes, 4, la OPA del banco norteño por considerar que "el consejo de administración carece de competencias para la creación de las acciones nuevas que se ofrecen en el canje".

Archivado En