NECROLÓGICAS

Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química

El bioquímico argentino Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química de 1970, falleció anteayer en Buenos Aires, a los 81 años, a causa de un infarto. Leloir, que había nacido en París durante un viaje turístico de sus padres, se doctoró en la universidad de la capital argentina. Fue profesor en Cambridge (Reino Unido). En 1943 viajó a Estados Unidos y trabajó en la universidad de Saint Louis y en el Enzime Research Laboratory, donde se dedicó al estudio de las transaminasas.Tras participar en su país en el descubrimiento de la hipertensina, el hipertensiógeno y la especificidad de la renina,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bioquímico argentino Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química de 1970, falleció anteayer en Buenos Aires, a los 81 años, a causa de un infarto. Leloir, que había nacido en París durante un viaje turístico de sus padres, se doctoró en la universidad de la capital argentina. Fue profesor en Cambridge (Reino Unido). En 1943 viajó a Estados Unidos y trabajó en la universidad de Saint Louis y en el Enzime Research Laboratory, donde se dedicó al estudio de las transaminasas.Tras participar en su país en el descubrimiento de la hipertensina, el hipertensiógeno y la especificidad de la renina, Leloir pasó al Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires. Un año más tarde dirigió el Instituto de Bioquímica de la Fundación Campomar, donde descubrió la uridina-difosfatoglucosa, revolucionando la bioquímica de los hidratos de carbono.

Reconocido mundialmente, le fue concedido el Premio Nobel de Química en 1970 por sus investigaciones fundamentales para el conocimiento del organismo humano. Fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Científica Argentina, el Severo Vaccaro y el de la Fundación Gaidner de Toronto. Era miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. También presidió el Comité Latinoamericano de Bioquímica y era doctor honoris causa de la universidad de París.

Archivado En