ATLETISMO

Boicoteo en León a una carrera por cobrar González 800.000 pesetas

Los atletas del club CAR boicotearon una carrera que se celebró el domingo en León por entender que los organizadores de la misma, pertenecientes al club León, desperdiciaron la ocasión de fomentar y ayudar al atletismo de la provincia al gastarse en José Luis González el 94% del presupuesto total de la carrera. Los organizadores no se arrepienten de ello, pues aseguran que si no se hubieran asegurado la presencia de González tampoco hubiesen podido recaudar las 850.000 pesetas del presupuesto.La prueba, bajo el nombre de Memorial Bertoldino, en memoria del que fuera corredor que falleció al s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los atletas del club CAR boicotearon una carrera que se celebró el domingo en León por entender que los organizadores de la misma, pertenecientes al club León, desperdiciaron la ocasión de fomentar y ayudar al atletismo de la provincia al gastarse en José Luis González el 94% del presupuesto total de la carrera. Los organizadores no se arrepienten de ello, pues aseguran que si no se hubieran asegurado la presencia de González tampoco hubiesen podido recaudar las 850.000 pesetas del presupuesto.La prueba, bajo el nombre de Memorial Bertoldino, en memoria del que fuera corredor que falleció al ser atropellado cuando se entrenaba, se celebró el domingo por segundo año. El año pasado contó con 800 inscritos en las diversas categorías. Este año, según Luis Cueto, del club León, se aumentó la participación a un millar: "Nuestro objetivo fue darle mayor renombre a la carrera para promocionar el atletismo, porque en León no contamos con ninguna ayuda. Tuvimos la posibilidad de contratar a González y así lo hicimos porque su concurso nos iba a permitir hacer esa labor de promoción tan necesaria".

El club León logró recaudar 850.000 pesetas para la carrera, según reconoció Luis Cueto: "Lo que pudimos pagar a González no fue la razón del boicoteo. En el club CAR hay un cabecilla que fue quien arrastró a los demás porque él, en cambio, no logró contratar nunca a González. A éste le pagamos lo que era suyo, porque si no hubiera venido, tampoco hubiéramos conseguido el dinero".

La versión del CAR

El club CAR tiene a su frentea Antonio Baños, maratoniano que en los Juegos Mediterráneos de Argel 75 ganó la medalla de oro. El asume por completo la responsabilidad de que los atletas de su club no corrieran: "Les expliqué la situación y lo entendieron. No podíamos admitir que el atletismo leonés, que no está precisamente boyante, se gaste 800.000 pesetas en un atleta, González, no para que viniera a correr, sino a pasearse. Y la prueba es que ganó con un tiempo superior al que lo hizo el año pasado José Luis Vázquez porque, por otra parte, ahora no es la mejor época para competir ahora que los atletas están dedicados exclusivamente a los entrenamientos".Baños insiste en un tema: "Nos da igual que González, que es mi amigo, cobre 800.000 pesetas o 100.000. No tenemos nada contra él. Lo que es inadmisible es que la casi totalidad de un presupuesto vaya a parar a una sola persona cuando tenemos unas carencias escandalosas. Por ejemplo, Margarita Ramos, que es la campeona de España de lanzamiento de peso, se va a marchar de León por una diferencia de 300.000 pesetas. Para ella, una atleta nuestra, en cambio, no hay dinero. Ni tampoco para los clubes que podamos hacer promoción".

Archivado En