El índice Dow Jones subió ayer 18,24 puntos tras conocerse el acuerdo alcanzado para reducir el déficit presupuestario

La Bolsa de Nueva York pudo acusar al final de la sesión de ayer, el acuerdo alcanzado entre el Congreso y la Casa Blanca para reducir el déficit presupuestario. Después de una caída vertiginosa, que ha llevado el Dow Jones hasta 1.861,57 puntos, ha conseguido recuperarse tras conocer el resultado de las negociaciones y situarse finalmente en 1.913,63 puntos, con un incremento de más de 18 puntos respecto al cierre de la sesión anterior.Poco después de la ocho y media de la tarde de ayer, los analistas financieros de todo el mundo contemplaban con satisfacción la "fumata blanca" que salía de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Nueva York pudo acusar al final de la sesión de ayer, el acuerdo alcanzado entre el Congreso y la Casa Blanca para reducir el déficit presupuestario. Después de una caída vertiginosa, que ha llevado el Dow Jones hasta 1.861,57 puntos, ha conseguido recuperarse tras conocer el resultado de las negociaciones y situarse finalmente en 1.913,63 puntos, con un incremento de más de 18 puntos respecto al cierre de la sesión anterior.Poco después de la ocho y media de la tarde de ayer, los analistas financieros de todo el mundo contemplaban con satisfacción la "fumata blanca" que salía de la chimenea del Congreso norteamericano anunciando, por fin, el acuerdo al que se había llegado para reducir el déficit presupuestario.

A falta de su ratificación final y el desarrollo puntual de los textos definitivos, el recorte establecido es de 75.400 millones de dólares para los ejercicios fiscales de 1988 y 1989. Al primer año corresponden 30.300 millones de dólares y 45.100 al segundo.

En cuanto al aumento de los ingresos, las previsiones realizadas, según informa Shearson Lehman, son de 11.000 millones de dólares, de los que 9.000 millones corresponden a impuestos indirectos y el resto se reparten entre los 400 de las tarifas de los servicios públicos, user fees, y los 1.600 que esperan obtener observando criterios más estrictos y rigurosos en el cumplimiento de la normativa fiscal.

Para el segundo ejercicio, el incremento de los ingresos será de 15.400 millones de dólares, 14.00 por aumento de los impuestos indirectos y el resto por los user fees y el control fiscal. El Departamento de Defensa es uno de los más afectados por las restricciones, ya que verá reducirse su presupuesto en 5.000 millones de dólares en 1988 y 8.200 al año siguiente.

El Medicare, que se destina a la salud, se reduce en 2.000 millones en 1988 y 3.500 en el 89 y el de departamento de agricultura tendrá que contar con 900 millones menos en 1988 y 1.600 millones al año siguiente.

No van a verse afectadas las rentas personales al haberse decidido no incrementar la presión fiscal sobre los individuos.

Archivado En