Durante los diez primeros meses del año, el déficit comercial de Estados Unidos ha sido de 128.000 millones de dólares

Los primeros indicadores económicos de las consecuencias de la caída de Wall Street han comenzado a aparecer en Estado Unidos. Así, las nuevas construcciones descendieron durante el mes de octubre un 8,2%, lo que supone la mayor caída registrada desde agosto de 1984, después de un incremento del 4%. registrado el mes anterior.Las ventas al por menor, por su parte, han presentado también durante la primera quincena de noviembre, un descenso notable. Según informa Shearson Lehman, en uno de los sondeos realizados se ha registrado, por ejemplo, un descenso de entre el 2%. y el 3% de las ventas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros indicadores económicos de las consecuencias de la caída de Wall Street han comenzado a aparecer en Estado Unidos. Así, las nuevas construcciones descendieron durante el mes de octubre un 8,2%, lo que supone la mayor caída registrada desde agosto de 1984, después de un incremento del 4%. registrado el mes anterior.Las ventas al por menor, por su parte, han presentado también durante la primera quincena de noviembre, un descenso notable. Según informa Shearson Lehman, en uno de los sondeos realizados se ha registrado, por ejemplo, un descenso de entre el 2%. y el 3% de las ventas de los grandes almacenes Sears.

Por otro lado, durante los 10 primeros meses de 1987, el déficit comercial norteamericano totalizó 128.000 millones de dólares según un informe revisado ayer por el departamento de Comercio.

La OCDE ha puesto de manifiesto que el crecimiento, más lento de lo esperado para la economía mundial, tras el colapso de las bolsas, producirá un aumento global en las tasas de desempleo.

Mientras tanto, continúan las negociaciones sobre los recortes al déficit presupuestario, que ayer entraron en una vía más optimista a juzgar por las palabras del líder demócrata, Thomas Foley, anunciando la posibilidad de llegar a un acuerdo final en las próximas 24 horas.

Este podría incluir recortes de 30.000 millones de dólares en el presupuesto de 1988 y de 40.000 millones en el de 1989. Sin embargo, el senador republicano, Robert Dole, declaro que su partido podría no apoyar las propuestas presentadas por los demócratas, contrarrestando así el optirnismo inicial.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, el dólar se deslizó a la baja a partir de media sesión, debido al estado de nerviosismo y ansiedad de los operadores ante la marcha de las negociaciones. Los volúmenes de contratación han sido muy reducidos, no obstante, ya que los operadores están retrasando cualquier decisión respecto al dólar hasta ver como se materializa finalmente el paquete de medidas presupuestarias.

Archivado En